Las autoridades y varios miembros de la Junta de Cofradías momentos antes del descenso de la obra.
Las autoridades y varios miembros de la Junta de Cofradías momentos antes del descenso de la obra. / L. M.
Publicidad

La copia del Cristo de Velázquez que desde hace casi 250 años —puesto que data de alrededor de 1784— presidía la capilla del cementerio de El Real Sitio de San Ildefonso, se encuentra ahora en la sacristía de la céntrica iglesia de los Dolores, propiedad de la hermandad homónima. El traslado, realizado en la mañana de ayer, se debe a que el Consistorio granjeño ha decidido someterla a restauración en vistas del gran valor e historia que le ampara, pues es una de las veinte réplicas de la conocida obra del pintor sevillano, obra de uno de sus discípulos, la única en España, y la más similar a la original en lo que a dimensiones se refiere (252 x 167 centímetros).

Varios miembros de la Junta de Cofradías, así como representantes de la corporación municipal —los tenientes de alcalde, Samuel Alonso y María Jesús Fernández Ortega, y el regidor granjeño, José Luis Vázquez— y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar no faltaron en el momento del descolgamiento del lienzo del Cristo, que fue manipulado y trasladado con mimo por los operarios de Eulen Art.

“La gran importancia de este lienzo nos ha llevado a hacer un ejercicio de responsabilidad para con el patrimonio y, poniéndolo en conocimiento de la autoridad competente que es la Junta de Castilla y León, instruidos desde la Junta a través de la jefa del servicio de cultura y del director del museo provincial, se nos informó de cuáles eran los procedimientos de manipulación, traslado, aseguración y relocalización en un lugar adecuado, así como la posibilidad que, dado el valor de la pieza, fuera impulsada la restauración por el de centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas”, comentó Vázquez.

Respecto a esto último, López-Escobar manifestó su compromiso de impulsar la rehabilitación del lienzo en Simancas “porque entiendo que tiene la importancia suficiente como para que los mejores en restauración, que yo creo que les tenemos en Castilla y León, se puedan hacer cargo”. El delegado territorial informó que se requiere un estudio previo que permita confirmar todos los extremos: sobre su autoría, sobre la posible mano de Velázquez en alguno de los trazos, “el propio maestro puede haber guiado o retocado alguno de los trazos”, dijo.

La obra salió ayer de la capilla que tantos años la dio cobijo y salió para no volver. Durante la Semana Santa va a ser expuesta en la sacristía de la iglesia de los Dolores, suponiendo un atractivo más en estos días de Pasión que se aproximan. Si bien, el lienzo no regresará al primer cementerio extramuros de Europa, aunque su localización definitiva aún está pendiente de ser decidida por la corporación municipal.

“El director del museo provincial dijo que el arte no tiene valor y eso son palabras que nunca olvidaré, el arte no tiene precio. Los profesores han considerado que esta pieza tiene un valor incalculable, estamos hablando de la mejor reproducción, es singular porque hay determinados aspectos que solamente están ausentes en este cuadro”, añadió el regidor.

La capilla del cementerio también alberga una lámpara de latón forjado de enormes dimensiones, cuyo tamaño le proporciona un carácter único puesto que apenas se encuentran ejemplares así en España, y una pequeña pila de agua bendita de alabastro decorada con motivos relacionados con la pasión de Cristo. Ambos elementos también son tesoros ‘obviados’ durante cientos de años.

 

Un cementerio ‘bic’

“El cementerio está en vías de incoación de un expediente de reconocimiento de su valor porque reúne una serie de características en sí mismo, por su origen histórico, por su localización, por la composición de la capilla, etcétera”, comentó Javier López-Escobar. El teniente alcalde, Samuel Alonso por su parte informó de que la corporación municipal realizará la petición oficial de Bien de Interés Cultural (BIC) en próximas fechas puesto que dentro de los proyectos se encuentra el de apostar por el turismo cultural-religioso.