Se cambian semillas tradici0nales de la provincia de Segovia. / el adelantado
Se cambian semillas tradici0nales de la provincia de Segovia. / el adelantado
Publicidad

La Red de Semillas de Segovia celebra mañana en el centro cultural Los Pinares de Nava de la Asunción su habitual encuentro de intercambio de semillas tradicionales, seleccionadas y cultivadas en Castilla y León, y en especial en Segovia, a lo largo de varias generaciones de agricultores. Todo aquel interesado en salvaguardar estos tesoros, podrá disponer de 200 variedades de especies hortícolas entre las que seleccionar su próxima cosecha.

El encuentro comenzará a las 11,30 horas con las presentación de la Red de Semillas de Segovia. Seguidamente se proyectará el documental ‘Rescate del banco de semillas del planeta, un tesoro germinando en Siria’, y a las 13 horas se llevará a cabo el intercambio de semillas, con una exposiciones de variedades tradicionales y el concurso ‘Esta semilla la conozco’.

Con la ayuda de todos los que participan en este banco, la Red de Semillas de Segovia quiere sembrar esperanza de allanar el camino, para construir alianzas poderosas entre todos aquellos interesados en alejarse del modelo actual de bajo coste y alta externalidad, y para hacer que sea rentable producir alimentos saludables y sostenibles. “Desde la Red animamos a nuevas generaciones de agricultores a cultivar la tierra con respeto, con sistemas que no pongan en riesgo la salud humana. Las emisiones de amoniaco de estos sistemas agrícolas intensivos son responsables de 400.000 muertes en Europa al año por contaminación del aire. Las concentraciones de fitosanitarios químicos en las aguas subterráneas están por encima de los valores recomendados en más de la mitad de nuestra provincia. Y la exposición a disruptores endocrinos químicos a través de los alimentos tienen graves repercusiones en la salud”, afirman, con la esperanza de que la degradación de las culturas alimentarias tradicionales no continúen haciendo perder conceptos tales como la estacionalidad de las frutas y verduras.