El trio Puro Gerwshin abrirá el festival, el lunes 23 de julio,con un homenaje a George Gershwin.
El trio Puro Gerwshin abrirá el festival, el lunes 23 de julio,con un homenaje a George Gershwin. / EL ADELANTADO
Publicidad

Una vez terminado el Festival ‘Noches del Real Sitio’, la Puerta de la Reina será el escenario que acogerá las veladas del Festival ‘La GranJazz’, ambos enmarcados en la XI edición de ‘Las Noches Mágicas de La Granja’.

Para el coordinador de ‘La GranJazz’, José Luis Gutiérrez, este Festival “propone una estupenda experiencia con música en directo y de gran calidad, en un espacio maravilloso y con entrada gratuita”.

El Festival es un clásico en el verano del Real Sitio, que congrega a numeroso público en un entorno urbano inigualable como es la Puerta de la Reina.

José Luis Gutiérrez destaca “la incuestionable calidad de los artistas participantes, que convierten las actuaciones en toda una experiencia y un placer para los sentidos”. Incluso, Gutiérrez, califica de “muy golosa” la programación de La Granjazz.

Este año, el trío Puro Gerwshin abre el festival, el lunes 23 de julio, “con un homenaje a George Gershwin, uno de los artistas más importantes para la historia del jazz y para la música del siglo XX, en particular”, subraya José Luis Gutiérrez.

Integrado por los compositores Sheila Blanco, cantante y pianista, Federio-Lechner, pianista y arreglista e Israel Sandoval, guitarrista y arreglista, Puro Gershwin rendirá en La Granja “homenaje al genial compositor, piedra angular de la música del pasado siglo”.

La salmantina Sheila Blanco regresa a La GranJazz, donde volverá a demostrar su sensibilidad con la que, en palabras del coordinador del festival, “cautiva al público desde la primera nota”. Llena de matices y colores, “Sheila representa la cercanía y la sencillez, su voz transmite optimismo y alegría, con una singular capacidad para conectar con el espectador”, asegura el coordinador.

Programa

Uno de los músicos más prestigiosos del siglo XX será el protagonista de la noche del martes 24 de julio. Ximo Tébar Band, Premio Internacional de Jazz, “es una de las actuaciones estrella este año de La GranJazz”, adelanta el coordinador del festival. “Su música es una fusión de distintas tendencias musicales y el jazz moderno”, explica Gutiérrez.
Influenciado por Montgomery, Benson, Martino o Green, Tébar ha marcado tendencia, y con ella completado horas y horas de grabaciones publicadas en más de una veintena de trabajos que comparte con auténticos “monstruos”.

Su extensa discografía,17 discos como líder, los numerosos premios que ha obtenido, las excelentes críticas que ha recibido, y sobre todo el eclecticismo y modernidad de su música, le han llevado a ocupar un lugar preferencial en el mundo del jazz actual que le reconoce como un gran conocedor de este estilo.

En La GranJazz, la guitarra de Ximo Tébar estará acompañada por la batería de NatahanielTownsley, el contrabajo de Víctor Merlo y WillMartz al teclado.

El propio José Luis Gutiérrez será el encargado de la velada del miércoles 25 de julio. “Este año, estaré con mi grupo clásico: saxofón, contrabajo y batería. Con Iberjazz he recorrido cerca de 30 países y este verano estaremos en el Real Sitio de San Ildefonso mostrando nuestra peculiar combinación de músicas tradicionales ibéricas con la libertad de la improvisación jazzística”.

Considerado uno de los jazzistas más prestigiosos de nuestro país, José Luis Gutiérrez impresiona por su emotividad en la interpretación, su capacidad para combinar músicas e, incluso, para inventar instrumentos. Gutiérrez es músico, compositor y artista multidisciplinar, difícil de encasillar, que ha tocado también con maestros como Chano Rodríguez o Jorge Pardo.

Ganador de numerosos premios, destaca, además, como promotor y difusor de los valores musicales entre los jóvenes. Ha realizado más de 1500 conciertos didácticos por toda España, y ha dirigido diferentes espectáculos de unión de la música con otras artes escénicas.

Cerrará la edición de este el grupo Aire Infinito, artista local invitado, el jueves 26 de julio. Con su fusión de jazz y flamenco.