“La presencia de motos en Cantalejo ya es habitual todo el año”

El empresario hostelero Justo Sanz Vírseda, defiende los beneficios económicos que supone la concentración de La Leyenda para toda la comarca

1456

El empresario cantalejano Justo Sanz Virseda mantiene que desde que se puso en marcha la primera edición de ‘La Leyenda Continúa’, en 2016, ha sido continuo y creciente el efecto positivo a nivel hostelero gracias al aumento de visitas de aficionados a las motos que recibe la ciudad briquera.

Dueño de un hostal y un restaurante, Justo Sanz ha visto en estos cuatro años una evolución creciente de la actividad turística desde que se puso en marcha la primera edición de ‘La Leyenda’.

Recuerda también que muchos de los visitantes que vienen a la concentración motera invernal vuelven luego a Cantalejo en fechas como puentes festivos, verano o en Semana Santa con el fin de conocer los pueblos de la comarca, los parajes naturales o el propio municipio en otras facetas que no les dio tiempo durante su estancia en La Leyenda.
“Gracias a la concentración motera, el nombre de Cantalejo es conocido en muchos más lugares de toda España, e incluso del extranjero”, sostiene. “Así me lo confirman muchos de los clientes con los que hablo y que luego repiten en muchas ocasiones porque vuelven a visitar Cantalejo, con sus familias, con grupos de amigos o haciendo de nuevos rutas en moto cualquier fin de semana del año”. Por ello agradece el que se celebre esta concentración de aficionados al mundo de las dos ruedas durante un fin de semana en el que la actividad cae por completo, tras las celebraciones navideñas.

“El efecto positivo de la concentración de motos se prolonga durante todo el año, no sólo a un fin de semana, sino que ahora se ven motos por Cantalejo todos los fines de semana. Desde que se puso en marcha la primera edición, esto no ha parado”, mantiene.

Justo Sanz, que lleva toda la vida dedicada al mundo de la hostelería, y que hace pocas décadas amplió su actividad con la construcción de un hostal, el más nuevo del municipio, explica que los beneficios de La Leyenda no sólo repercuten en la hostelería. “También se ven beneficiados negocios como supermercados, comercios, carnicerías, pescaderías, panaderías, fruterías… de forma directa; a lo que hay que sumar todo lo que indirectamente depende de nosotros, pues unos y otros, recibimos de uno u otro modo algún aporte en un fin de semana que tradicionalmente apenas tendría movimiento”.

El negocio de alojamiento que regenta Justo Sanz, el Hostal Stop, tiene desde hace tiempo todas las habitaciones reservadas. Y lo mismo ocurre en otros hoteles de la localidad así como en las diversas casas rurales que en los últimos años se han ido abriendo en la comarca. De hecho, a infraestructura de alojamientos se antoja insuficiente para el volumen de aficionados a las motos que llegan estos días a Cantalejo.

Justo Sanz recuerda que los aficionados a las motos prefieren alojarse en Cantalejo para evitar realizar desplazamientos después de las actividades como las cenas o los conciertos de música. Pero la capacidad de camas en Cantalejo no da más de sí estos días. Se calcula que apenas existen 200 camas en el municipio y los pueblos más próximos, pero que para el resto del año y salvo ocasiones muy puntuales son suficientes.

Por último, este empresario espera que la cita motera invernal continúe celebrándose en los años venideros y así mantener este plus turístico a la ciudad briquera.

Recorridos por la provincia

La concentración de Cantalejo permitirá hacer varios recorridos turísticos por algunas de las zonas de la provincia más emblemáticas para visitar y hacer paradas en algunos pueblos segovianos. Ello ofrecerá a los participantes la oportunidad de conocer rincones no visitados hasta ahora. Y a los habitantes de las localidades ‘amigas’, podrán disfrutar del rugir de las motos y del ambiente motero que difunden sus protagonistas. Sólo ver las filas de moteros ya constituye todo un espectáculo. Todo quedará pendiente de las condiciones climáticas que existan en cada momento, aunque los moteros han demostrado su capacidad para sobreponerse y hacer frente a cualquier eventualidad.

El primer viaje previsto por el grupo se hará desde Cantalejo hasta la localidad próxima de San Pedro de Gaíllos el viernes 11 a las 12:30 horas, y conocer la iglesia románica, y el Museo del Paloteo. Por la tarde, a partir de las 18:30 horas se hará un recorrido hasta Turégano para conocer el castillo, donde se repetirán las espectaculares escenas del año pasado.

Para el sábado 12 se ha programado una primera excursión hasta la localidad de Sacramenia, donde se acompañará a Emilio Zamora, que ofrecerá un espectáculo de sus acrobacias con motocicletas de varias cilindradas y con un quad, que el año pasado no pudieron disfrutarse por las nevadas caídas. De forma simultánea, los moteros podrán disfrutar de un aperitivo. En su recorrido, los moteros cruzarán por localidades como Fuenterrebollo, Navalilla o San Miguel de Bernuy.

Pero esto será solo parte de las excursiones que realizan los moteros de La Leyenda. Si algunos han conseguido disfrutar y mostrar su pasión han sido los valientes pilotos procedentes de Cantabria y Gerona: casi una docena de intrépidos motoristas que llegarán entre hoy jueves y mañana viernes por la tarde, tras varias horas en carretera. Además han anunciado su participación en algunas de las visitas, entre otras a la localidad de Sacramenia para acompañar a Emilio Zamora.

Homenaje a marcas históricas: OSSA

En la concentración motera de Cantalejo se tributará homenaje a una de las marcas españolas de motos. En este caso a OSSA, que supuso una revolución en el mundo de la movilidad en dos ruedas. Como homenaje a estas motos, la organización habilitará un espacio especial con una pequeña exposición. Y quienes acudan con vehículos de la marca marca podrán estacionar en lugar preferente y vigilado.

Esta marca española de motocicletas representa con su nombre el acrónimo de Orpheo Sincronic Sociedad Anónima, que era la denominación de una compañía que en los años 20 del siglo XX empezó a fabricar proyectores cinematográficos y motores fuera borda diseñados por Ricardo Soriano (Salamanca, 1883 – Marbella, 1973). Fue un noble aristócrata español y personaje polifacético, promotor turístico de la Costa del Sol, en especial del litoral marbellí, y que cursó estudios de ingeniería mecánica en Bélgica.

En el año 1949, la empresa empezó a producir motocicletas con un gran éxito, siendo la primera un modelo de 125 cc (como la mayoría de los fabricantes españoles de la época).

Otro éxito de la marca fue la evolución natural de la 125A, la 125 B aparecida en 1957. En 1958 la compañía lanzó su única moto con motor de 4 tiempos (en este caso Morini) llamada la 175 GT. En esta época la industria de la motocicleta entró en una crisis, debido a los precios cada vez más accesibles de los pequeños automóviles utilitarios de la época, como el Seat 600 o el Citröen 2CV, que hicieron que la movilidad en moto se redujera. Para seguir siendo competitivos, la empresa evolucionó con motores de cilindradas mayores, primero 175 cc, y luego 230 y 250 cc, en modelos de turismo y carretera. En 1967 incluso la marca venció en las 24 horas del Circuito de Montjuïc.

Líder en motocross OSSA también destacó en la especialidad de motocross con unas magníficas maquinas(la gama phantom). Empezó como un intento de la marca de introducirse en este sector, su primer modelo fue la Phantom 74 de la cual derivaron los modelos 75, 76 y 77. Principalmente se destinaron a exportación ya que en España no había prácticamente competiciones de esta categoría.

La marca destacó en carreras del campeonato del mundo, donde, con el piloto español Santiago Herrero, consiguió buenos resultados. Este piloto falleció en 1970, con 28 años, debido a las heridas que sufrió en el Tourist Trophy celebrado en la Isla de Man. Para seguir con la tendencia general, la marca lanzó varios modelos Enduro y Trial con mucho éxito. La producción se mantuvo hasta 1984, año en que la crisis general de la industria motociclista española —ante la entrada de motocicletas japonesas— se hizo más aguda. En los años 80 la marca desapareció aunque presentó modelos como la ‘Tr domino’ o la ‘Petit’, una moto de trial para los más pequeños. La marca fue relanzada en 2009 por un grupo de inversores bajo el nombre de OSSA Factory y el mismo logotipo de siempre.

En enero del año 2014 se anunció la fusión de OSSA con Gas Gas. La calidad de los productos GasGas está presente en cinco continentes y más de 50 países. En 2016, el grupo Torrot, de la mano de Iván Contreras, vio la oportunidad de revivir una gran marca y adquiere GasGas y su capacidad productiva recuperando los 120 puestos de trabajo, en su mayoría con antiguos empleados que ya habían estado en la época anterior de la marca de motos española. En apenas un año, Torrot logró garantizar la viabilidad de la compañía revitalizando la marca. A día de hoy, cuenta con casi 200 empleados y la fábrica trabaja a todo gas sacando al mercado motos de enduro y trial como las bicicletas y motos eléctricas marca Torrot. Hoy, esta marca española de motos, tras más de tres décadas de historia en activo, se mantiene todavía en la retina de todos los aficionados a las motocicletas de montaña.

También el moto club AL GOIS MOTO CLUBE, de origen portugués recibirá un reconocimiento por parte de la organización. Este grupo mantiene una larga trayectoria como club organizador de pruebas y carreras de todo tipo, destacando su veterana concentración con 25 años de vida y como garante de los valores del motociclismo.

Además será reconocida la labor del MOTO CLUB CARRETERA Y MANTA, en reconocimiento a su bien hacer, a su su larga trayectoria como club en activo y como garante de los valores del motociclismo. En Segovia no solo suelen participar en la concentración de Cantalejo, sino también en la que desde hace años tiene lugar en Juarros de Voltoya. Mototurismo Carretera y Manta nació en Madrid el año 1993, siendo un pequeño grupo de colegas cuyo nexo de unión fue el reunirse para salir en moto por España. Desde entonces ha ido creciendo con la incorporación de nuevos socios de toda la geografía nacional. Por último, el motard JEAN CLAUDE VOGEL, aficionado legendario francés de Le Rochelle, que viaja desde hace años en su moto con sidecar con aspecto militar de la Segunda Guerra Mundial. Hsa recorrido miles de kilómetros antes de llegar a Cantalejo, y no es a la única concentración a la que asiste, puesto que le apasiona la de Elefantes en Alemania y la de Marmottes en Francia, donde tiene previsto acudir después.

La Subdelegación del Gobierno anuncia controles de alcoholemia y radares de velocidad

La Junta de Seguridad reunida con motivo de la concentración motera de Cantalejo ya ha advertido de que habrá un dispositivo especial de tráfico estos días. En la reunión, que se celebró a finales del año pasado en el Ayuntamiento de Cantalejo, presidida por la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, participaron el alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario; el teniente coronel de la Guardia Civil, José Luis Ramírez; el comandante de la Guardia Civil y el capitán del Subsector de Tráfico; el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor; y representantes del Motoclub ‘La Leyenda Continúa’, así como de la Junta de Castilla y León y de Cruz Roja.

La Junta de Seguridad aseguró que se pretende “prevenir cualquier situación de riesgo que se pueda producir durante estas jornadas y poder ofrecer la respuesta más rápida y efectiva posible, llegado el caso”, explica la subdelegada.

La Guardia Civil establecerá controles para garantizar la seguridad de quienes quieran disfrutar de la cita, a la que se prevé una masiva afluencia de personas. Habrá controles de alcoholemia para evitar que quien haya consumido alcohol se ponga al frente del volante, con el fin de evitar accidentes de tráfico y percances.

Y, como en años anteriores, es posible que se sigan instalando en los extremos del casco urbano, radares móviles camuflados.