Premiados, representantes del Nordeste y responsables de la Fundación, durante el acto. / el adelantado
Premiados, representantes del Nordeste y responsables de la Fundación, durante el acto. / el adelantado
Publicidad

La Plataforma por el Directo Madrid-Aranda-Burgos, de la comarca Nordeste de Segovia, junto a su homóloga en Burgos, Al Plante, han recibido el Premio Valor al Compromiso de la Fundación Caja Rural de Burgos. A la entrega asistieron, el alcalde de Campo de San Pedro, Diego López; la alcaldesa de Riaza, Andrea Rico, y Almudena Asenjo, representante del grupo de acción local Codinse. Recogieron el galardón, Jorge Núñez, de la plataforma por el tren entre Burgos y Madrid, y Pedro del Barrio, del movimiento burgalés.

El director general de Caja Rural de Burgos Caja Viva, Ramón Sobremonte, cuestionó en su intervención, “¿cómo puede ser que tengamos que dar un premio a alguien que trata de demostrar a la sociedad que el camino más corto entre dos puntos es la línea recta?”. A este respecto, Jorge Núñez lamentó la “falta de voluntad demostrada, al tener que aceptar que en este momento se están haciendo más kilómetros para otras vías para llegar al mismo sitio, así como que se cobren más tasas de transporte a las empresas de Aranda de Duero”. El representante de la plataforma criticó “que digan que para que esa vía sea eficiente tendrían que circular 12 trenes diarios, cuando ni de lejos lo cumplen los trenes de alta velocidad”.

En otro orden, Jorge Núñez señaló que existen dos estudios que defienden el ahorro de cientos de millones de euros al aprovechar la línea recta de la vía entre Madrid, Aranda de Duero y Burgos, y que 15 cámaras de comecio, junto a tres autoridades portuarias (Algeciras, Bilbao y Pasajes), defienden esta línea, y así se lo han hecho saber al Gobierno.

Por último, manifestó de forma contundente “que no se puede negar el derecho a prosperar a tres territorios de las provincias de Madrid, Segovia y Burgos”.

Pedro del Barrio, del movimiento burgalés, agradeció el premio otorgado por la entidad basada en el cooperativismo rural, añadiendo que “el mejor premio sería que se den cuenta de la absoluta necesidad de abrir la línea que pertenece al eje Algeciras-Madrid-Bilbao-Pasajes”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Rural Burgos, Pedro García, destacó la importancia de otorgar estos premios “que apuestan por reconocer valores tales como la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad, la honradez y el respeto, en una sociedad global donde lo que más importa es el dinero y el poder, junto a la tiranía de las redes”.

Compartir