publico sala alfonsa web
Publicidad

Ya es vox populi, y ya es oficial. Ha nacido la plataforma ‘Un teatro-auditorio para Cuéllar’ y más de 50 colectivos culturales y vecinales de Cuéllar y comarca se han unido desde hace un mes para lanzar una petición al Ayuntamiento de Cuéllar. Dicha petición se hace extensible al resto de instituciones públicas, como la Diputación de Segovia, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura y Fondos Europeos para la Cultura. El Consistorio cuellarano y su equipo de Gobierno ya han comentado cómo está la situación, explicando que no se ha abandonado este proyecto y que solo el 6% de las ocasiones, la actual sala cultural Alfonsa de la Torre se llena. Pero para todas estas personas, estas razones no son suficientes, y continúan en con sus reivindicaciones.

“Muchos años han pasado ya desde que se iniciara la primera reivindicación de un teatro para Cuéllar, y desde entonces se ha seguido demandando por una u otra vía, sin resultado alguno”, comentan en un comunicado. Los colectivos están más que concienciados de la necesidad de un teatro-auditorio para Cuéllar, y por ello consiguieron la recogida de 1.500 firmas que se entregaron al Ayuntamiento. Ahora han dado un paso más, y a través de otra paltaforma, change.org, el actor, director y músico vallisoletano Fernando Cayo es el que habla en voz de los cuellaranos y explica en un vídeo cuál es la situación en Cuéllar, la demanda cultural y la necesidad de un espacio “digno” que las satisfaga. Finaliza pidiendo la firma de todo el que lo visualice; más de 2.000 personas se han unido con su rúbrica a esta petición. Este llamamiento de Cayo, que pone voz a todos los colectivos, se está haciendo difundiendo a través de las redes sociales, por todas las vías y a todos los públicos, con lo que está dando mayor visibilidad a la demanda.

Pero estas no son las únicas herramientas que van a utilizar. En esta ocasión, la reclamación en medios y en change.org va a ir acompañada de numerosos actos reivindicativos que tendrán lugar los días 29 y 30 de septiembre en diversos lugares de Cuéllar.

La petición es clara: “necesitamos un centro cultural adaptado a las necesidades específicas de los vecinos de Cuéllar y su comarca, que contenga teatro auditorio de al menos 400 localidades, con la infraestructura técnica necesaria para realizar espectáculos y eventos de mediano y gran formato, y dotado de otras salas en las que se puedan realizar ensayor, cursar enseñanzas de música y artes escénicas (danza, teatro, títeres, circo…), y que la elaboración de su proyecto dé cabida a las aportaciones que puedan hacer estos colectivos y profesionales del sector”. En el comunicado de Fernando Cayo, la reivindicación es la misma, pero se detalla cuál es la actividad cultural de la vecindad de toda la comarca, “con más de 22.000 habitantes”. Nombra los grupos de teatro amateur y profesional, los grupos de danza, la Escuela de Música, su banda. También habla del castillo habitado de la villa, y de los numerosos grupos de música de todos los estilos que nacen cada año. “Doce ediciones del desaparecido ‘Folk Cuéllar’, ocho de Festeamus, cinco ciclos de ‘Atodoritmo’, ‘Micros Abiertos de Poesía’, música gracias a los Ministriles de Cuéllar, a la Coral Cuellarana, asociaciones que organizan actividades todo el año, tres colegios de primaria, dos institutos de secundaria y bachillerato, colectivos de otros pueblos, todos llevan a cabo una inestimable tarea de dinamización cultural”, explica Cayo.

A pesar de que el Ayuntamiento ha dado las razones pertinentes a la, de momento inviabilidad de la petición, los vecinos de la comarca van a continuar con su particular lucha, para la que incluso están vendiendo camisetas.

 

LOS 50 COLECTIVOS

Asociación Mantillo y Turba- Asociación de Vecinos de los Barrios La Cuesta y El Salvador – Asociación Vecinos San Gil – Asociación Cultural Gente Festeamus -Teatro Zereia – AMPA IES Marqués De Lozoya – AMPA IES Duque De Alburquerque – Grupo de Teatro Mirmidones – Grupo de Teatro Tempus Gaudi –Agrupación Coral Cuellarana- Grupo de baile Sueño Flamenco -Colectivo Gallinero. Frumales – AMPA del Colegio Santa Clara – Asociación Cultural A por ellos – Asociación Cultural Ministriles De Cuéllar – ISMUR – Asociación de Vecinos Fuente La Bola – Asociación Apatazanca Teatro – Asociación Fotográfica El Buen Rollo – Asociación de Vecinos Barrio San Andrés – AMPA Colegio La Villa – AMPA Colegio San Gil – Asociación Cultural Olombrada (Aco) – Club De Lectura Estamos Leyendo En Cuéllar – Adrián Avellón, Coordinador Escuela Municipal de Música – Asociación Cultural Gomezserracín – Grupo de Teatro Los Eriales. Gomezserracín – Colectivo La Acícula. Tierra De Pinares – Asociación Cultural Castilchamo – Grupo Musical Pepe Colás Y Los Punkifolkis – Grupo de Teatro La Solana de Cogeces del Monte – Grupo Micros Abiertos de Poesía – Asociación Amigos del Monasterio de La Armedilla. Cogeces del Monte – Asociación Cultural La Tahona de Vallelado – Grupo de Danzas Bieldo. Vallelado – Compañía De Teatro Pie Izquierdo. Valladolid – Librería La Tienda De Lope. Olmedo – Grupo de Teatro Antares. Olombrada – Grupo Musical Tierra Antigua – Escuela de Dulzaina Collara – Asociación Cultural El Fresno. Fresneda – Artesa (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Castilla Y León) – Asociación Paladio Arte. Segovia – Compañía Maricastaña Teatro – Bololo Teatro. Valladolid – Asociación Cultural Amigos de Vegafría – Asociación Cultural San Benito de Gallegos. Pueblos de la Comarca del Carracillo – Asociación de Jubilados La Piñuela- Colectivo Cultivando Olmedo. Taller de Teatro Tenorio- Compañía Teatro Naos