16_1-lagranja
Pedro de la Peña García en la puerta de su vivienda familiar durante las Fiestas de Valsaín 2018. / LORENA SANZ
Publicidad

Pedro de la Peña García es vecino de Valsaín. De profesión es informático y, de manera altruista, gestiona una web del municipio, además de ser su ‘fotógrafo oficial’. Este año ha tenido el honor de ser el pregonero de las fiestas de su pueblo en honor de Nuestra Señora del Rosario.

—¿Por qué se le ocurrió hacer la página web de Valsaín?

—Hice la página web porque a mí me gusta mucho mi pueblo, soy un enamorado de Valsaín. Monté una página web muy sencillita donde ofrezco información sobre todo lo que tiene que ver con Valsaín. Es personal y totalmente desinteresada. En ella hablo de la historia, de las tradiciones, publico fotografías de las Ferias y Fiestas, hablo de las asociaciones que hay… Todo lo que tiene que ver con Valsaín y que llega a mis manos.

—También le consideran el fotógrafo del pueblo. ¿A qué se debe esa afición y dedicación?

—Me gusta mucho la fotografía, soy un apasionado pero disto mucho de ser profesional. Lo que pasa es que me esfuerzo mucho y ahora, como los carretes son baratos (dice con modestia), tirando muchas, alguna sale bien. Pero sí que es verdad que le dedico tiempo y mucha ilusión porque me gusta mucho.

—¿Y lo de fotógrafo oficial?

—Hago muchísimas fotos y, cuando hay algún evento, siempre estoy ahí con la cámara. Siempre hago muchas fotos y es mucho material el que luego publico.

—Este año ha sido el pregonero de las fiestas de Valsaín. ¿Cómo se lo dijeron y qué sintió?

—Estaba una noche de paseo y me encontré con los miembros de la junta directiva y me lo soltaron así, sin anestesia. Al principio me quedé un poco frío, no me lo esperaba y me quedé en shock. Pero luego, con la ilusión que me lo pidieron y el honor que supone, creí que merecía la pena hacer el esfuerzo y trabajarse algo que decir a los vecinos para que se sintieran orgullosos de todo lo que tenemos aquí.

—¿Había hablado alguna vez antes en público?

—Hace un mes en la boda de mi prima tuve que decir unas palabras pero no me prodigo mucho hablando en público, pero como el pregón le he hecho con mucho cariño y diciendo cosas que yo creo que son muy sencillas y muy fáciles de entender, creo que todo el mundo se ha identificado

—¿Fue difícil escribirlo?

—No, no, no ha sido difícil. Le di muchas vueltas pero no ha sido difícil.

—¿Y qué cosas destaca de su pueblo? ¿Por qué todo el mundo debería conocer Valsaín?

—Valsaín es precioso. El entorno que tenemos es un paraíso, como dice muchas veces Eduardo Juárez, el cronista oficial del Real Sitio. A nivel natural y de entorno es un paraíso. Yo me he criado aquí y en el pregón explico de los de aquí somos presa de un arraigo brutal y nos cuesta mucho salir de aquí. Estamos muy orgullosos de nuestro pueblo como comunidad, como vecinos, amigos… Tenemos muy buen ambiente. Supongo que como en cada familia, habrá sus cosas pero nada que no se pueda solucionar. Lo que más destaco en el pregón es eso, como nos sentimos aquí los que somos de aquí.

FuenteLorena Sanz
Compartir