El grupo folklórico 'La Peana' durante una actuación en Miguelañez. / El Adelantado
Publicidad

Durante el mes de agosto y coincidiendo con la Semana Cultural de las fiestas de la localidad se lleva a cabo un Festival Folklórico llamado ‘Las Cabezuelas’. Este nombre tan característico viene dado de un cerro con una cruz entre Laguna Rodrigo y el pueblo vecino de Hoyuelos a unos 2 kilómetros. Este festival está organizado por la Asociación Cultural Grupo Folklórico ‘La Peana’ y lo hace para favorecer el intercambio con otros grupos de la zona, de la provincia provincia o de otras provincias españolas, en el que buscan compartir tanto con ellos como con la gente de Laguna Rodrigo y con la que quiera acercarse, un día inter-folklórico y cultural con la música y danza recopilada.

El festival tendrá lugar el sábado 3 de agosto a partir de las 20:00 horas y comenzará con un pasacalles por las calles de la localidad que terminará en la Plaza Mayor, donde los grupos participantes interpretarán sus canciones. Para hacerlo lo más ameno posible, los grupos irán intercalando sus actuaciones.

Este año, los grupos participantes serán ‘Magerit Dulzaina Viva’ de Madrid, el grupo de jotas ‘María de la Nueva’, de San Martín de Valdeiglesias (Madrid),la asociación cultural folklórica ‘El Cristo’ de Palencia y el grupo folklórico local ‘La Peana’.

‘Maguerit Dulzaina Viva’ se dedica principalmente a desarrollar el estudio de la dulzaina castellana y las danzas que la acompañan, desde los pasacalles hasta las jotas, pasando por polcas, seguidillas o rondones, entre otros. Sus objetivos se basan en acercar el folclore al pueblo. La Asociación es partidaria de hacer animaciones directamente con el público, a pie de calle. Por este motivo, participa más en romerías y fiestas populares, aunque también lo hace en escenarios.

El grupo de Jotas ‘María de la Nueva tiene un repertorio de música y danza tradicional de su pueblo como Rondas de Boda, Vendimia, Villancicos y de otros pueblos vecinos y no tan cercanos, con los que han intercambiado jotas y seguidillas. Los instrumentos musicales que utilizan son de cuerda como la bandurria, el laúd y la guitarra, y de percusión como la botella, el almirez, el calderillo, las castañuelas, el triángulo y la pandereta.

La Asociación Cultural Folklórica ‘ El Cristo’ tiene como objetivo principal es el de conservar y trasmitir la riqueza del folklore palentino, tanto a los propios palentinos, como otros rincones de España. Uno de los propósitos fundamentales de este grupo, además de la enseñanza y divulgación del folklore y costumbres del pueblo, es el de recuperación y conservación de sus raíces, por el cual seguimos trabajando día a día.

‘La Peana’ es un grupo folklórico local formado por baile, rondalla, dulzainas y percusión, y equipo de sonorización formado por unas 40 personas. Una de las características de nuestro grupo es su carácter interpueblos, pues está compuesto por integrantes de otros pueblos de la Comarca. Su principal objetivo es investigar sobre las tradiciones de nuestra tierra, sobre todo en danzas y música, divulgarlo y darlo a conocer por otras autonomías.