Desde el Ayuntamiento defienden la gestión y resultados obtenidos en la pasada feria taurina. / c. núñez
Publicidad

Una vez anunciadas las ganaderías de los festejos taurinos de este año, el alcalde de la localidad quiso mostrar los datos económicos de la feria taurina de 2018. El PSOE, partido en la oposición, ha venido solicitando una Comisión Especial de Cuentas en años anteriores. En esta ocasión no ha sido necesaria, y el Ayuntamiento ha desglosado las cifras pertinentes. “Es interesante dejar los datos plasmados ante los medios”, aclaró el alcalde, Jesús García.

Para no dar lugar a error, los datos ofrecidos son “antes de IVA”; aseguró que en las comisiones especiales de cuentas, este matiz ha trastocado conceptos y ha generado confusiones. Así, al volumen total de ingreso de la taquilla hay que descontarle el 10% con la reducción pertinente. García ofreció los detalles de las cuentas para no cerrarse a una sola.

Las cifras dejan claro que las mayores partidas de gasto van derivadas a la dirección de campo, lidia y pastores, sobrepasando los 50.000 euros, además de todas las reses; las ganaderías alcanzan casi los 95.000 euros. Sin embargo, la partida más alta se la lleva la contratación de diestros, que alcanza los 96.000 euros. Los seguros sociales y servicios médicos suponen también uno de los mayores gastos, así como el servicio veterinario. En la parte de ingresos, la taquilla de los festejos de feria es la que compensa el diferencial con los gastos. Los más de 100.000 euros recaudados dejan ese diferencial en 201.864 euros, que es el gasto que el Ayuntamiento ha tenido que soportar para la organización de los festejos.

Por otro lado, el alcalde explicó que una vez que se liquide el IVA, habría una parte que reduciría el importe que el Ayuntamiento tiene que soportar. Con esta liquidación habrá una parte que reduzca ese diferencial. Además hay que tener en cuenta una parte que no es desgravable porque se considera consumo propio. Alcalde y edil aclararon las gestiones con Hacienda, que no considera que todo sea desgravable porque lo popular se considera consumo propio, sin relación con el espectáculo.

UNOS DATOS  POSITIVOS Y ASUMIBLES

Después de este desglose, el alcalde aseguró que la cantidad “tiene un retorno importante para el beneficio de toda la actividad económica del municipio, principalmente para la restauración, y aparte, para el disfrute de todos los cuellaranos”. García reocnoció que es algo “más que asumible, y un dato que ojalá nunca se exceda de esas cantidades”. Senovilla añadió que hay que tener en cuenta que es una cantidad adaptada a la actualidad, a las subvenciones que se venían dando hace diez años, de 150.000 euros; es decir, se mantienen cantidades incluso con los incrementos tan considerables de precio. “Este dato es el mejor de los últimos tres años”, señaló contundente el alcalde, que comentó también que la mejora de datos “solo es posible a través de la venta de entradas, por mucho que reduzcas gastos de gestión, recuperar solo es posible con la asistencia a la Plaza”.

LAS CUENTAS DE LA FERIA TAURINA 2018, DESGLOSADAS

GASTOS
· Gastos de dirección de campo, lidia y pastores: 52.825 euros
· Ganaderías 2018 (incluidos todos los animales, novilladas, vaquillas, sobreros): 94.398 euros
· Cuadra de caballos: 2.798 euros
· Organización del concurso de cortes: 5.835 euros
· Diestros (toreros, rejoneadores, novilleros): 96.683 euros
· Seguros sociales: 18.221 euros
· Servicios médicos: 15.995 euros
· Seguros de responsabilidad civil, accidentes, cancelación: 5.584 euros
· Tasas y gestiones de gestoría: 2.693 euros
· Cartelería: 1800 euros
· Porteros, vigilancia, taquilla y sistema informático: 6.498 euros
· Veterinarios: 11.347 euros
· Varios (publicidad en medios de comunicación, pienso del ganado): 5.579 euros
· Retribucioens al personal del Ayuntamiento: 4.000 euros

TOTAL: 325.661 euros

INGRESOS
· Carne del matadero: 11.000 euros
· Alquiler del bar de la Plaza de Toros: 3.001 euros
· Taquilla: 108.396 euros
· Publicidad: 1.400 euros

TOTAL: 123.797 euros

INGRESOS – GASTOS= 201.864 euros
Este es el diferencial que el Ayuntamiento ha tenido que soportar, que va principalmente dirigido a la organización de los encierros, porque el festejo de plaza comparte gastos.