Orquesta
Concierto inaugural del pasado año de la Orquesta Sinfónica del Real Sitio en el Patio de la Herradura del Palacio Real. / E.A.
Publicidad

La Granja de San Ildefonso inaugura una nueva edición del Festival Noches Mágicas, con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica del Real Sitio. El enclave escogido este año será el Patio de Coches del Palacio Real de la Granja, “un lugar emblemático que hará aún más mágico el concierto inaugural”, comentan desde la organización.

La actuación de la Orquesta Sinfónica del Real Sitio estará dirigida por Vladimir Ponkin, y con Luis Fernando Pérez al piano, interpretará obras de Rachmaninov y Tchaikovsky.

La Orquesta Sinfónica del Real Sitio está compuesta por jóvenes intérpretes de entre 18 y 30 años que combinan su actividad orquestal con sus estudios de Título Superior y Máster en el Centro Superior Katarina Gurska (OSRS). La OSRS ya es un referente dentro de las jóvenes agrupaciones orquestales nacionales por la calidad de sus intérpretes y solistas.

“Hemos preparado un programa muy especial”, asegura la directora de la escuela, Katarina Gurska, quien detalla que “también hemos recuperado la conexión con el patrimonio y los Reales Sitios”.

Nueve citas

“Se trata de nueve conciertos muy variados y, cada uno de ellos será muy especial”, adelanta Gurska, quien destaca una actuación con “ocho violonchelos” y otra en la que sonarán a la vez “once saxofones”, ambos espectáculos “muy poco vistos, que existen en el mercado y tienen sus repertorios, pero no suelen llevarse a cabo porque pocas veces se consigue la calidad necesaria para hacer este tipo de actuaciones que nosotros sí que hemos logrado”, reconoce Gurska, al tiempo que desvela que se atreve a ello porque “a mí me gustan las cosas especiales y que dejen una huella en la historia gracias a nuestro paso por La Granja y el Real Sitio”.

“Soy muy caprichosa con los postres y, para mí un buen concierto, de una hora de duración, es algo muy apetecible, es una distracción que engloba valores sonoros, éticos, sociales, buena música y muy buena calidad, que es muy importante”, apunta la directora de este Festival.

Además de estas actuaciones, habrá una ‘noche de solistas’, con Erzhan Kulibaev al violín, Dina Nedeltcheva al piano, al igual que Bruno Vlahek y Francisco García Verdú; la ‘noche de canto’, con una soprano, una mezzosoprano, un tenor, un barítono, arias y zarzuelas; un concierto barroco, ópera y zarzuela y una maratón de directores a cargo de la orquesta de la academia de dirección Irene Martínez, con piezas de Mozart, Mendelssohn y Stravinsky.

“Los asistentes podrán acudir a cada uno de los conciertos porque cada uno tiene vida propia son muy distintos y les van a gustar mucho todos”, añade Gurska invitando a todos los granjeños y segovianos a acudir a cada una de las citas que tendrán lugar a lo largo de este Festival ‘Noches del Real Sitio’ hasta el próximo sábado 21 de julio.

Programación

El concierto inaugural de esta noche se incluye dentro del Festival ‘Noches del Real Sitio’ promovido y patrocinado por la Fundación KatarinaGurska, que este año cumple su décimo primer aniversario. La programación de ‘Noches del Real Sitio’ incluye un total de nueve conciertos, entre el 23 de junio y el 21 de julio. Excepto el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica del Real Sitio que tendrá lugar en el Patio de Coches, el resto tendrán como escenario la Casa de las Flores del Palacio Real de La Granja. La entrada para todos ellos será libre hasta completar el aforo.

La programación detallada de cada una de las actuaciones puede consultarse en la web municipal www.lagranja-valsain.com.

FuenteLorena Sanz
Compartir