folkibero1
El folk volverá con mucha fuerza este año gracias a grupos consagrados y otras actividades diversas. / EL ADELANTADO
Publicidad

El Real Sitio de San Ildefonso se prepara para vivir una nueva edición de sus ‘Noches Mágicas’, cuyo programa se está ultimando estos días y que, en este 2018, recupera la música folk con la incorporación al programa de ‘El Folk de la Reserva. La Granja Sovereign Folk’, dos jornadas dedicadas por completo a la música tradicional.

De esta manera, el Real Sitio quiere poner en valor sus raíces, que mantiene como parte de su historia. El festival, creado por directores locales, dará sus primeros pasos en las ‘Noches Mágicas’ con la pretensión de mantener su andadura durante el resto del año para consolidar y fortalecer el vínculo cultural con los vecinos del Real Sitio acercar y visitantes y potenciar la música popular.

“No pretende ser dos días de música tradicional nada más, quiere perdurar en el tiempo y abordar el folk desde todos los puntos de vista: social, musical y cultural con pasacalles, títeres, talleres infantiles de pirograbado en madera, conciertos de grupos consagrados como El Naan o Milladoiro y otros como Baisleac, o un mercado de productos ecológicos”, según explican Jesús Parra y Paula Gómez, directores artísticos del Festival. El fin último de esta programación es, añaden, “dar protagonismo a la cultura, lo tradicional, lo local”.

Calles, plazas y lugares emblemáticos de San Ildefonso serán protagonistas de las actuaciones de ‘El Folk de la Reserva. La Granja Sovereign Folk’ así como de los conciertos del ‘Festival de Música Clásica Noches del Real Sitio’, ‘La GranJazz’ o el ‘Festival de Música y Danza’ para los que el ‘Festival de Magia’ de anteriores ediciones ha cedido su espacio.

El Ayuntamiento del Real Sitio apuesta por una cultura cercana y accesible para todos. “El giro que da Noches Mágicas con la incorporación de ‘El Folk de la Reserva, La Granja Sovereign Folk’ persigue reivindicar la soberanía creativa de los pueblos, de las personas, la capacidad creativa y artística que aúna patrimonio, cultura y convivencia”, apunta José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio.

Lo que queremos, subraya, es “que los espacios culturales del Real Sitio inviten a la participación activa de los asistentes, que no sean meros espectadores de actuaciones, sino que se impliquen y las vivan desde valores artísticos, de sostenibilidad, equilibro o solidaridad que forman parte de nuestra identidad y de los principios de la Reserva de la Biosfera”.

En la edición de 2018, las ‘Noches Mágicas de La Granja’ mantendrán su esencia pasada, con guiños al futuro y centradas en el presente, con un ambicioso programa que se presentará el 19 de junio en la Casa de las Flores del Palacio Real de La Granja y que incluye sorprendentes platos fuertes que convertirán al Real Sitio en un punto de encuentro indispensable este verano.