Presentación de las Jornadas de Investigación Histórica de 2019, con la mujer como hilo conductor.
Presentación de las Jornadas de Investigación Histórica de 2019, con la mujer como hilo conductor./c. núñez
Publicidad

En distinta fecha a la habitual pero con una temática muy atractiva, las Jornadas de Investigación Histórica ‘Villa de Cuéllar’ ya tienen su lugar en el calendario: los días 28 y 29 de marzo. El argumento e hilo conductor seleccionado finalmente para este evento ha sido el de la mujer, en plena oleada de actos que pretenden reivindicar su papel en la sociedad y la igualdad de géneros.

El teniente de alcalde, Javier Hernanz, fue el encargado de presentar estas jornadas que organiza de la mano de la Concejalía de Cultura. Bajo el título ‘Mujeres en la historia, mujeres de leyenda’, esta cita pretende ensalzar la figura de las muchas mujeres “diestras y valerosas que destacaron en sus respectivas comunidades y sociedades políticas, influyendo decisivamente en la marcha de las mismas, en un ambiente poco propicio al reconocimiento de su coraje y esfuerzo”, como se explicó en la presentación. Las jornadas suman ya once ediciones, lo que las consolida en el calendario de actos culturales del municipio, además de su valor dentro del ámbito académico y de la Universidad de Valladolid. Hernanz, catedrático de la misma, explicó que esta sigue siendo una de las pocas actividades que pueden otorgar un crédito CTS a los alumnos que asistan; solo existen tres, y señaló cómo el decano de la universidad siempre se interesa por su celebración.

Es por eso que a la cita acudirán los mayores expertos en el ámbito de la Historia o el Derecho. Cabe destacar que ante una temática como esta, se ha concedido a dos mujeres su inauguración y su clausura. Será una cuellarana hablando de otra cuellarana la que abra las jornadas el jueves 28: María del Carmen Gómez Sacristán hablará de la poetisa Alfonsa de la Torre. Después, será el turno del propioJavier Hernanz, que hablará de la mujer en Roma. Le seguirá Mauricio Herrero, autor de la colección diplomática de Cuéllar junto al padre Balbino Velasco, abordará un tema muy concreto: la mujer en la documentación medieval cuellarana. A continuación, vuelve a la villa Ignacio Ruiz Rodríguez con ‘Elena o Eleno de Céspedes, un transexual en la España de Felipe II. Para terminar la mañana del jueves 28, Alfonso Ortega Matesanz hablará del legado de Concepción Arenal, un personaje muy destacado en la historia d eEspaña. Por la tarde, como ya es tradicional, habrá un taller práctico en el Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, a cargo de la archivera Julia Montalvillo y Mauricio Herrero, paleógrafo d ela Universidad de Valladolid; el taller versará sobre la documentación medieval existente en Cuéllar sobre las mujeres.

La siguiente jornada, viernes 29, comenzará con la ponencia de Félix Martínez Llorente, que ya ha expuesto sus ideas en la villa y vuelve a ahondar en la temática de las mujeres del rey Pedro I de Castilla. Emiliano González Díaz, catedrático de la Universidad de Burgos, va a continuar con otro personaje femenino: Clara Campoamor y los derechos políticos d ela mujer. Seguidamente se pretende abordar la temática regional, y para ello se contará con la presencia y aportación de un profesor de la Universidad Internacional, que hablará de Germana de Foi. Luis Velasco San Pedro tratará el concepto de la mujer comerciante en la historia, y clausurará las jornadas Margarita Torremocha, que abordará el tema ‘Adulteras en la historia’.

Aún no se ha confirmado cuáles serán las películas que precederán a las jornadas para completar la programación. Las inscripciones y la información concerniente ya está en manos de alumnos de institutos y universidades, que se espera llenen la sala cultural en esas dos jornadas culturales en la localidad.