Las fotografías incluidas en la exposición evidencian el trabajo que los voluntarios realizan en Atsiame con los niños. / S. Sanjuán
Publicidad

La Casa de la Cultura alberga una nueva exposición desde el lunes 18 de febrero hasta el lunes 4 de marzo titulada ‘Experiencias Solidarias’, un proyecto de Jesús Álvarez, amigo del Real Sitio, quien hace un año participó en un programa de voluntariado en Atsiame, pequeña aldea al sureste de Ghana. La presentación oficial tuvo lugar el día del estreno, con la presencia del alcalde, José Luis Vázquez, del teniente de alcalde Samuel Alonso, la concejal del equipo de gobierno Patricia Cuesta, y representantes de la Asociación para el Desarrollo social de los Pueblos (ADEPU) como entidad que posibilitó la estancia de Jesús en este lugar.

La muestra consiste en una composición de fotografías realizadas por Denis, uno de sus compañeros de viaje, que sirven de marco para ilustrar su experiencia. Precisamente su motivación al crear esta exposición no era sólo dar a conocer Atsiame, sino explicar los pasos que siguió para hacer el voluntariado, destacando la labor de ADEPU.

Hacer un voluntariado

En la inauguración de la exposición, Jesús, con el apoyo técnico de Filu -amigo y compañero suyo en la Asociación Ajo Negro-, compartió con los asistentes su experiencia previa y durante el voluntariado. Desde hacía bastante tiempo estaba interesado en participar en un programa así, pero la falta de oportunidades y de dinero para abordar un viaje de estas características imposibilitaba su aspiración.

Finalmente encontró el apoyo de ADEPU, una organización que gestiona proyectos de cooperación con África, en especial en Ghana, y que colabora con la Universidad de Valladolid permitiendo que alumnos de magisterio realicen sus prácticas curriculares en este país. Jesús se sumó a esta iniciativa, en sus palabras, sin ser estudiante ni estar en la “típica edad” para hacer un voluntariado, a cambio de presentar a la organización una programación educativa, que en su caso consistía en la enseñanza de juegos de malabares y acrobacias, y la correspondiente tasa. Las fotografías muestran su paso por Atsiame y evidencian la estrecha relación que mantuvieron con la comunidad; de hecho, él mismo movilizó a todo su pueblo, Corvera de Asturias, para financiar la construcción de un pozo muy requerido en la escuela, cuyas obras finalizaron el pasado agosto.

Al terminar, agradeció la ayuda de ADEPU, que justamente acaba de abrir la convocatoria para el programa de voluntariado en Ghana para el verano de 2019, y la corporación municipal los felicitó por su gran trabajo. Los horarios para visitar la exposición son de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.