Copa del Rey de Pelota en Vallelado 2019
Rueda de prensa de presentación de la Copa del Rey de Pelota. / c. núñez
Publicidad

La localidad segoviana de Vallelado se prepara ya para la cita de este fin de semana, un evento deportivo que va a congregar a los mejores pelotaris a nivel nacional en este recién acondicionado frontón. El municipio, cuna de pelota, presentó este acontecimiento deportivo que atraerá también a gran cantidad de público para ver el mejor juego de mano de los mayores profesionales de la pelota.

Representantes del Ayuntamiento local, el jugador autóctono Carlos Baeza, el presidente de la Federación de Pelota de la comunidad, Roberto Fernández, y el seleccionador de Castilla y León, Raúl Baeza, explicaron que para esta octogésima edición de la Copa del Rey de Pelota se han clasificado los cuatro mejores equipos por especialidad de España. Castilla y León y Navarra han conseguido clasificar a sus cuatro equipos en liza: mano individual, mano en parejas, paleta cuero y pala corta. “Lo que se va a ver este fin de semana en Vallelado es a los mejores jugadores nacionales representando a sus federaciones autonómicas, en todas las categorías” comentaron.

Vallelado como tal cuenta con tres representantes en paleta cuero y pala corta (pareja). Los jugadores, que no dejan de cosechar éxitos, son Carlos Baeza, Ignacio González y Daniel Arranz, y todos esperan dejar el pabellón bien alto y cerrar el fin de semana con trofeo. Castilla y León no logró meterse en la final de Federaciones, pero ahora tiene otras miras. “Hablo como presidente pero tenemos todas las expectativas; está claro que la Federación Navarrra es nuestro principal rival a batir aquí”, comentó Roberto Fernández. Explicó también que la Copa del Rey se puede ganar por especialidades o por la suma de todas ellas. “Los que más opciones tenemos somos la Federación de Castilla y León y la Navarra, pero no hay que olvidar a la riojana o la gallega, que tienen muchas posibilidades”, indicó. Aseguró que desde Castilla y León confían en acceder al menos a dos o tres de las finales de cada especialidad. “Quiero ser un poco exigente y llegar a tres de las cuatro en las que podemos participar, pero la pelota es redonda y ya se verá”, bromeó el presidente. La trayectoria los avala, y es que en 2016 se proclamaron campeones globales, en 2017 en Soria fueron subcampeones y 2018 repitieron como subcampeones; así, su objetivo es al menos mantener esa posición pero intentando llegar a más. El campeonato cuenta con cuatro clasificados de federaciones que son Navarra, Rioja, Castilla y León y Aragón, y en Herramienta también se han clasificado cuatro: Cataluña, Galicia, Navarra y Castilla y León.

EN VALLELADO La localidad está expectante ante un fin de semana lleno de actividad. Sus instalaciones acogerán a gran número de público y para que se vaya a poder desarrollar un campeonato de estas características, el Ayuntamiento, a través de un proyecto, ha realizado el acondicionamiento necesario en el frontón. Los arreglos han consistido concretamente en acondicionar los desperfectos del frontis, una parte de pared izquierda en mal estado, y una mano de pintura azul. Roberto Fernández explicó que el color es debido a un proyecto presentado por la Liga Sport, para unas retransmisiones con mayor calidad de este tipo de eventos. “Nos pasaron un proyecto y el Ayuntamiento de Vallelado tuvo a bien llevarlo a cabo”, detalló.

Desde el Consistorio muestran su satisfacción al ser sede de la Copa del Rey y recibir a jugadores y equipos a nivel nacional. Aseguran que hay un repunte a nivel de hostelería acorde a las capacidades del municipio y un gran ambiente de pelota.

Carlos Baeza pretende revalidar título

El jugador de Vallelado, que siempre es noticia por sus triunfos, asegura que se encuentra físicamente bien. El campeonato que han concluido en pala corta ha sido “prácticamente impecable”, sin perder ningún set. “Daniel está jugando muy bien y yo creo que le estoy acompañando y estamos haciendo un gran pareja”, comentó.

En cuanto al campeonato, recuerda que el año pasado consiguieron ya la Copa del Rey en esta modalidad, así que “vamos con todas las expectativas, a intentar revalidar el título”. Reconoce que su principal contrincante es, además de las semifinales contra Cataluña, Navarra; “sabemos que es la potencia actual en pelota, pero en la fase de liga los hemos ganado por un tanto”. Pretenden hacer su juego, hacerlo bien, y el objetivo es llegar a la final, en la que se ven con posibilidades porque juegan con el factor cancha a favor, donde ya han jugado estas tres semanas.

FEDERACIONES, CATEGORÍAS Y HORARIOS

SEMIFINALES
Viernes 14, a partir de las 17.00 hs
· Mano individual:
Navarra-Aragón
Castilla y León – La Rioja
· Mano Parejas:
Navarra – Aragón
La Rioja – Castilla y León

Sábado 15, a partir de las 17.00 hs
· Paleta Cuero:
Navarra- Cataluña
Galicia – Castilla y León
· Pala corta:
Castilla y León – Cataluña
Galicia – Navarra

FINALES
Domingo 16, a partir de las 10.00
A disputar entre los vencedoresde las semifinales de:
· Mano individual
· Mano Parejas
· Paleta cuero
· Pala corta