Los problemas con la señal de televisión afectan a un gran número de municipios de la provincia de Segovia.
Los problemas con la señal de televisión afectan a un gran número de municipios de la provincia de Segovia. / Kamarero
Publicidad

Informaba este diario el 13 de diciembre del pasado 2018 del cese del suministro eléctrico del repetidor de televisión de San Cristóbal de la Vega, por parte de su alcalde, José Antonio Sáez García como medida de reivindicación ya que su Ayuntamiento era el único que asumía los gastos (1.500 euros anuales) y cuyos servicios disfrutaban cinco localidades más (Montejo de Arévalo, Donhierro, Tolocirio, Puras y Rapariegos).

Con los vecinos de todas las localidades molestos al no tener señal de televisión en sus casas, Sáez restableció el suministro tres días después instando a los regidores del resto de municipios a entablar una serie de conversaciones a través de las que llegar a un acuerdo con el que repartirse los gastos del repetidor — enormemente necesario en la zona —.

Ahora, un mes después, el alcalde dice que “ya está solucionado”. Tras el corte del suministro, quedó patente que el repetidor sí abastecía a los cinco municipios previamente mencionados (que se negaban a compartir los gastos alegando no disfrutar de esa señal televisiva) y, al parecer, “a varios más de la zona”, según cuenta Sáez. Tanto es así que si en un primer momento el regidor de San Cristóbal de la Vega se negaba a asumir los gastos él solo, ahora advierte que no pagarán los seis municipios citados “si hay más que ven la televisión gracias al repetidor de San Cristóbal”, aseguró.

“Lo anterior nadie me lo va a devolver pero, a partir de ahora, ninguno de estos municipios se hará cargo del suministro, será la Junta, a través de contratar alguna empresa externa, quien asuma los gastos”, comentó el regidor.

Además, aseguró que, teniendo el repetidor en el propio pueblo, muchas veces tienen problemas con la señal, que “va y viene”, y tiene constancia de que su localidad no es la única afectada ya que, a través de Facebook, conoce los problemas que sufren también con la señal de televisión en otros municipios segovianos.

Problemas con el 4G

En este sentido y dejando a un lado la zona más próxima Ávila de la provincia, en los municipios de Coca, Nava de la Asunción y Navas de Oro advierten también problemas en la señal de televisión que les llega.

Así, Ladislao González, alcalde de Navas de Oro, asegura que en su localidad tienen dificultad para ver ciertos canales, sobre todo, los de Atresmedia. “Los problemas vienen de ahora, creo que la causa es la instalación del 4G, ya hicimos varios bandos informativos en este sentido. La línea de televisión y la del 4G interfieren la una en la otra y hace que no veamos bien la tele”, comenta.

Por su parte, el regidor de Nava de la Asunción, Juan José Maroto, asegura que varios vecinos habían ido a quejarse en los últimos días por los problemas que tenían a la hora de ver la televisión y también lo achaca a la línea de 4G. “Tenemos un teléfono que nos dieron cuando vinieron a instalar el 4G para que los vecinos que tengan problemas, llamen y se les pondrá un filtro que separe las dos señales”, argumentó Maroto.

Los vecinos de Coca también advierten problemas, mayormente, en los canales del grupo de comunicación Atresmedia.