La Junta recibe la obra del CRA de Valverde del Majano

La inversión total, una vez que se implante el equipamiento, llegará a los 3,5 millones de euros

200
17-1-Valverde-del-Majano-colegio
Imagen del colegio que se pondrá en funcionamiento en el curso 2018-2019. / el adelantado
Publicidad

Las obras de construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Valverde de Majano, en Segovia, han sido recibidas por la Junta de Castilla y León. El nuevo centro cuenta con tres unidades de Educación Infantil y 12 de Primaria, además de comedor, cocina, aulas de apoyo y espacios exteriores con pistas deportivas.

La inversión total, incluido el presupuesto de licitación de la obra, la redacción del proyecto, la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra asciende a 3.202.710 euros, a lo que habría que añadir la liquidación final y equipamiento del centro por lo que llegará a los 3,5 millones de euros.

El Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Los Llanos’ está compuesto por siete localidades, de las cuales funcionan cinco —Abades, Garcillán, Hontanares de Eresma, Valseca y Valverde del Majano, donde tiene su cabecera—. Este centro presta servicio educativo a alumnos procedentes de Abades, Garcillán, La Estación, Hontanares de Eresma, Los Huertos, Martín Miguel, Valseca y Valverde del Majano.

Actualmente, el CRA cuenta con 398 alumnos matriculados en el presente curso escolar 2017-2018 —152 en Infantil y 246 en Primaria— y el centro de Valverde del Majano tiene cuatro unidades de Educación Infantil y seis de Primaria en las que están matriculados 182 escolares —70 en Infantil y 112 en Primaria—.

En septiembre de 2016, la Consejería de Educación inició las obras de construcción del nuevo CEIP en Valverde del Majano, que se ubica en la calle El Plantío, a las afueras de dicha localidad, en una zona en expansión, tras suscribir el contrato con la UTE formada por las empresas ARCOR, SLU y PAS INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS, S.L., por importe de 2.906.777 euros y un plazo de ejecución total de 20 meses, siendo la fecha de terminación de la obra el 5 de mayo, por lo que su puesta en funcionamiento será para el curso 2018-2019.

La obra ha contado con un presupuesto de 3.202.710 euros, si bien, la inversión total de la construcción del nuevo centro de Educación Infantil y Primaria rondará los 3.500.000 euros, incluyendo el presupuesto de licitación de la obra, la redacción del proyecto, la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra, la liquidación y el equipamiento.

El nuevo centro cuenta con 3+12 unidades y se trata de un edificio en forma de ‘U’, siendo una de las alas y el tramo central de una sola planta —zona de Infantil y espacios comunes de ambas enseñanzas, comedor, cocina e instalaciones; y el otro ala, de dos plantas —zona de Primaria y administración—, con una superficie útil total de 2.453,58 metros.

El nuevo espacio educativo se ubica a las afueras de Valverde de Majano en una zona en expansión. La parcela, de forma prácticamente triangular, se rodea de dos franjas ajardinadas y un vial. El proyecto ha supuesto la construcción de un Colegio de Educación Infantil y Primaria por sustitución y ampliación del existente. Además, utilizará como gimnasio el polideportivo municipal, situado a escasos metros.

Compartir