El centro de salud de Carbonero ha sido reformado. / el adelantado
El centro de salud de Carbonero ha sido reformado. / el adelantado
Publicidad

Las obras del proyecto de ampliación y reforma del centro de salud de Carbonero el Mayor han sido recibidas por la Junta de Castilla y León. Con una inversión de 2.469.491,49 euros, la Gerencia Regional de Salud ha renovado completamente esta infraestructura sanitaria que presta servicio a 16 municipios y a cerca de 10.000 tarjetas sanitarias.
Los trabajos, acometidos por la empresa Ferrovial Agroman S.A., comenzaron el 28 de febrero de 2017 y su finalización se ha adelantado cuatro meses sobre el plazo de ejecución inicial previsto. Las obras se han desarrollado en dos fases lo que ha hecho posible que no se interrumpiera en ningún momento la actividad asistencial. En una primera parte, se llevó a cabo la construcción de un nuevo edificio de dos plantas, ya en uso, y en una segunda fase, se ha reformado y modernizado el antiguo inmueble del centro de salud. En el nuevo edificio se ubicarán los servicios de atención continuada y soporte. También se destinará espacio para almacenamiento y se instalarán varias consultas relacionadas con la zona de psicoprofilaxis y obstetricia, la unidad de rehabilitación y el trabajo de la matrona. El inmueble ya existente se ha remodelado abriendo su estructura a un patio central. Esta parte del centro de salud cuenta también con dos plantas sobre rasante y tiene, además, un sótano en el que habrá una zona de almacenes. En los otros dos niveles se incluirán las consultas, las oficinas de apoyo administrativo, el área de extracción, la biblioteca y los despachos de veterinaria, entre otros espacios.
Las instalaciones disponen asimismo de tres accesos, uno de ellos para el garaje, especialmente adaptado a los vehículos de soporte vital. Todas las fachadas están en contacto con espacios libres para facilitar la evacuación del centro en caso de emergencia.
La Zona Básica de Salud de Carbonero el Mayor incluye 16 municipios (Aguilafuente, Aldea Real, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Escalona del Prado, Escarabajosa de Cabezas, Escobar de Polendos, Fuentepelayo, Lastras de Cuéllar, Mozoncillo, Navalmanzano, Pinarnegrillo, San Martín y Mudrián, Tabanera la Luenga, Yanguas de Eresma y Zarzuela del Pinar), con un total 9.639 tarjetas sanitarias, de las que alrededor de 2.600 corresponden a Carbonero.