La Comunidad quiere recuperar este antiguo edificio. / el adelantado
La Comunidad quiere recuperar este antiguo edificio. / el adelantado
Publicidad

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha autorizado el uso excepcional de suelo rústico para la rehabilitación y acondicionamiento interior del ‘Refugio del Puerto’, ubicado en el monte 198 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Aldealengua de Pedraza. El proyecto, promovido por la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, pretende recuperar este antiguo edificio, que se encuentra en la zona de cumbres del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, para que albergue actividades ligadas a este espacio protegido. La Comisión ha dado el visto bueno al uso de suelo rústico propuesto.

El denominado ‘Refugio del Puerto’ es una construcción aislada rodeada de pinares, alejada de núcleos de población y situada a escasos metros de un collado que comunica las provincias de Segovia y Madrid. Construido a mediados del siglo pasado, el edificio ha tenido diversos usos en los últimos años y en la actualidad se encuentra parcialmente deteriorado.

El refugio tiene una superficie útil de 124,34 metros cuadrados que se van a distribuir en entrada, cuatro salas, leñera y dos espacios bajo cubierta. El objeto de las obras es crear espacios para usos ligados al propio espacio natural, como podrían ser el de acoger actividades de esquí de fondo o proporcionar refugio a los senderistas.