25_2nerea-jornada-porcina
Alejandro Vicente y Jorge Llorente, en la inauguración de la jornada. / n. LL.
Publicidad

La Junta de Castilla y León mantiene que la Comunidad cuenta con capacidad de crecimiento en el producción de porcino. Así lo señaló el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, en la inauguración de la III Jornada Top Gan Porcino, que se celebró en el hotel Puerta Segovia.

La jornada, que reunió a numerosos productores de Segovia y de otras provincias limítrofes, sirvió para poner de manifiesto la situación actual del sector. Sobre todo se habló del porcino de capa blanca. Diversos especialistas y representantes de empresas, cooperativas y de algunas instituciones participaron en la sesión.

El viceconsejero defendió las posibilidades de crecimiento porque hay espacio y mercado exterior. “Hay hueco para más. Esta Comunidad puede aumentar su producción”, afirmó. Además lanzó como ideas positivas para el sector porcino lo que representa económica y socialmente para la región, como por la forma en que están trabajando los ganaderos.

Insistió en que el porcino es “sinónimo de desarrollo económico, y de fijación de población en el medio rural”. Expuso con datos la relación que hay entre la implantación de explotaciones de cerdos con una menor despoblación. Igualmente defendió la idea de que la producción ganadera de porcino activa otros sectores económicos. Ensalzó el trabajo delos porcicultores —que llenaban el auditorio—, y les alabó por los progresos conseguidos a pesar de no haber contado con las ayudas y subvenciones que han disfrutado otros sectores. “El no tener apoyos ha obligado al sector porcino a mejorar, y a no acomodarse”, afirmó.

En esta línea, el director del Itacyl recordó los avances en materia de seguridad alimentaria, en los niveles de bioseguridad, y en competitividad con el exterior.
Definió a Castilla y León como “la granja de España”, y para ello recordó que es la primera Comunidad en cuanto a producción de leche de ovino, la segunda de vacuno, la tercera en porcino con 3,8 millones de cabezas; además de ser líderes en producción de conejos, de huevos, en colmenas, y en producción de piensos.

Dijo a los ganaderos que deben sentirse orgullosos de poder “hablar de tú a tú” a los alemanes; y los alabó por representar a un sector “organizado, negociador, y que hace propuestas”, citando a su jefa, la consejera Milagros Marcos.

Expuso como retos del sector, mantener los actuales niveles de exportación, de sanidad y de precios. Pero añadió que es preciso mejorar la imagen y comunicar mejor al “público urbanita” cómo se trabaja en las granjas, y su importancia para el medio rural.