1.Entrecosturas WEB
Publicidad

Desde hace cuatro años, el fin de semana previo a la festividad de San Miguel está dedicado en Cuéllar a sus encajeras, a las de la localidad y a las forasteras, a las que se acoge en la Feria ‘entre Costuras y Tradición’. Con ánimo de no perder esta costumbre, este arte y sus diferentes disciplinas, nació una feria que en su pasada edición atrajo a más de 200 personas.

Como siempre, tendrá lugar en Los Paseos de San Francisco. A partir de las 10.00 horas se hará el recibimiento a las encajeras y costureras. A las 11.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la IV edición de la feria. Desde esta hora habrá tiempo para la exposición de trabajos hasta las 14.00 horas. Habrá venta de rifas, tickets para bingo y demás sorpresas que llegarán a la hora de la paella de hermandad, momento en el que todas las asociaciones se unirán para disfrutar de la comida.

Los colectivos cuellaranos que están detrás de esta iniciativa son la Asociación de Amas de Casa de El Henar, La Piñuela y Los Molinos. El Ayuntamiento de Cuéllar también es organizador, y juntos todos pretenden amenizar un sábado y llenarlo de tradición. Son muchos los vecinos de Cuéllar que se acercan a ver las creaciones de las costureras que se desplazan a Cuéllar. Y es que llegan desde muy diferentes lugares. En 2017, la villa acogió a enajeras de Roa, Zaratán, Aldeamayor de San Martín, Peñaranda y Dueñas, entre otras procedencias.

Otro de los objetivos de esta feria es dar a conocer las creaciones al relevo generacional, difícil de conseguir en estos tiempos, a pesar de que está volviendo el gusto por la artesanía y la confección. Asociaciones como las ya citadas se encargan de mantener estas costumbres y este arte, porque se trata de un verdadero arte que solo muy pocos dominan.

Como estos años, habrá puestos de venta de material, también de diferente procedencia, en los que las encajeras podrán adquirir diferentes materiales para sus creaciones.
El sábado 22 de septiembre, la costura tiene una cita puntual en Los Paseos de San Francisco, en la IV edición ‘Entre costuras y tradición’.

Compartir