Fermín de los Reyes muestra la exposición a dos expertos asistentes a las jornadas. / el adelantado
Fermín de los Reyes muestra la exposición a dos expertos asistentes a las jornadas. / el adelantado
Publicidad

La imprenta incunable segoviana ha sido protagonista de las XVII Jornadas de la Facultad de Documentación, de la Universidad Complutense de Madrid, tituladas ‘En la cuna de la imprenta: incunables, control y patrimonio’, que tuvieron lugar los días 25 y 26 en Madrid. Las jornadas, coordinadas por el profesor Fermín de los Reyes, reunieron a especialistas de la Biblioteca Nacional, el CSIC, la UNED, el Archivo Histórico Nacional, la Institución Colombina, la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad de Oviedo y la propia UCM.

En las jornadas, con 140 inscritos de instituciones de toda España, se abordó el estudio de los incunables, sus características, localización, y el proyecto de elaboración del repertorio de incunables españoles, donde destacan los impresos segovianos de Juan Párix.

Como complemento de las jornadas se inauguró la exposición ‘La imprenta incunable en España’, comisariada por el coordinador y por Susana López del Toro. En ella se hace un recorrido por los comienzos de la imprenta española, que se detiene especialmente en la imprenta de Juan Párix y en la figura de su patrocinador, el obispo Arias Dávila, además de tener un apartado sobre las bulas, donde se señala el excepcional hallazgo de las bulas en Cuéllar.

La exposición, que muestra algunos incunables, así como material tipográfico, permanecerá hasta el próximo 11 de mayo.

Inauguró las jornadas el decano de la Facultad, el profesor José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, que agradeció a todos los ponentes su participación y se mostró satisfecho por la alta participación, que muestra el interés por la temprana imprenta, con el Sinodal de Aguilafuente a la cabeza.

El coordinador mostró los últimos avances del proyecto de localización y descripción de los incunables españoles, si bien, hasta el momento, no hay novedades con respecto a los inicios, algo que le alegra por su vinculación con la provincia de Segovia.

Compartir