El Ayuntamiento anima a los vecinos a presentar sus mejores fotos del año pasado. / kamarero
El Ayuntamiento anima a los vecinos a presentar sus mejores fotos del año pasado. / kamarero
Publicidad

Un pueblo captado en imágenes. Este es el objetivo del Concurso Fotgráfico ‘Municipio de El Espinar’, que el Ayuntamiento ha convocado un año más para recordar los lugares o los momentos más especiales que se han vivido en la localidad a lo largo del año pasado. El certamen está abierto a todos los fotógrafos que lo deseen, residentes en España, sin importar su nacionalidad ni edad.

Se pueden presentar fotografías inéditas (no premiadas en otros concursos), realizadas en El Espinar desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018. Los temas de esta décimo sexta edición son: por un lado, una categoría premiará la ‘fotografía del año’; otra se denomina ‘verano cultural’ (fotografías hechas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, de actividades culturales, deportivas o festivas), y una última, ‘rincones con encanto’.

Las fotografías que se presenten serán en color, y, al menos, uno de los dos lados de la imagen medirá 20 centímetros como mínimo. Las medidas máximas podrán ser de 46 centímetros por 28 centímetros. Y se valorará la naturalidad de las fotos, así como que no estén tratadas y modificadas mediante programas informáticos.

El concurso establece como requisito imprescindible la presentación del formato digital de las fotografías. Se podrán presentar a través de pen drive o correo electrónico o similar. Cada participante podrá entregar únicamente tres fotografías. Se llevarán a la Oficina de Cultura y Turismo de El Espinar, en horario de 10.30 a 14 horas, terminando el plazo de entrega el 11 de febrero de 2019.

El jurado estará compuesto por miembros de la corporación municipal, así como por personas de prestigio en el mundo de la fotografía y el arte, si el Ayuntamiento lo estima oportuno. El fallo del jurado será comunicado personalmente a los ganadores. A partir de esa llamada, el ganador dispondrá de una semana para entregar al Servicio de Cultura la fotografía en formato digital. Cualquiera de los premios puede ser declarado desierto y el voto del alcalde o del presidente del jurado será el de calidad. Además, el jurado podrá seleccionar de entre las fotografías presentadas y no premiadas, las que estime oportuno, adquiriéndolas a un precio de 40 euros cada una. Con las fotografías seleccionadas se hará una exposición, si la organización así lo decide.

Cada uno de los ganadores de cada una de las tres categorías recibirá un premio de 220 euros. Todas las imágenes pasarán a formar parte de los archivos fotográficos del Ayuntamiento de El Espinar.