El alcalde y la concejal de Turismo con el cartel de ‘Cuéllar Mudéjar’./ c. n
Publicidad

Cuéllar se prepara para vivir otro intenso fin de semana antes del de sus fiestas patronales. Como cada año, la villa revive su pasado medieval mudéjar en el Parque de la Huerta del Duque, y de esta fiesta participa gran parte de la población.
Este año, la concejal de Turismo es Maite Sánchez, y sus primeras declaraciones al respecto han sido para aclarar que se va a incidir con insistencia en el carácter mudéjar de la fiesta. “Queremos incidir en la aportación de las culturas a la villa de Cuéllar, todo el legado que nos han dejado, y entendíamos que la Feria Medieval era un motivo perfecto para remarcar esta convivencia que tuvo lugar en la Edad Media”, comentó la concejal. Al hilo de esto, presentó el cartel de la feria que ha sido realizado por la empresa cuellarana Alea Comunicación, y que resalta lo que buscaban: la importancia del Mudéjar el Cuéllar. De ahí que la torre de Santa María de la Cuesta, procedente de esa época, sea la verdadera protagonista del cartel, en un formato realmente llamativo. Ya está en todos los establecimientos de Cuéllar y se le dará difusión a través de las redes, para lograr que el punto de encuentro del fin de semana sea Cuéllar Mudéjar.

En los temas concernientes a la Feria Medieval, no podía faltar el nombramiento de Alférez Mayor de Cuéllar. Goyo Laguna Núñez, joven cuellarano y con una carrera brillante en cardiología que ha encumbrado con Cum Laude en su tesis doctoral, será el encargado de pronunciar el pregón inaugural, a las 19.30 horas, en el Parque de la Huerta del Duque. “Él mismo se ha ofrecido a vestirse de médico de la Edad Media, y como es tan animado, seguro que su pregón es acorde a su personalidad”, detalló Maite Sánchez. Antes de este pregón, el cortejo real saldrá desde las 19.00 horas desde el Castillo de Cuéllar. Pretenden que contenga más movimiento, más música y espectáculo, y llaman a la participación de todos los vecinos de la villa. Ese será el camino de inicio a dos días de fiesta en este bello paraje que realmente contribuye a una ambientación muy lograda.

DISPOSICIÓN DE LOS EXPOSITORES

La concejal anunció que se va a mantener la disposición de otros años en su mayoría. “Lo ahcemos porque el tiempo era el que era y no estamos para plantear innovaciones enormes en un mes”, aclaró. Se ha renovado a los expositores artesanos, que serán diferentes y centrados en productos “con mucha calidad”. Sobre todo serán de cerámica, joyas y producto autóctono, dándoles especial relevancia incluso en el espacio. Los expositores cuellaranos ocuparán los lugares de mayor visibilidad.

Se incluirán de nuevo los puestos de alimentación, con ligeros cambios, novedades, pero con la mirada puesta en que el visitante de la feria pueda comer y pasar un día completo en el Parque de la Huerta del Duque. Habrá más espacio para niños y más atracciones ambientadas en lo medieval. Casa Joven, en coordinación con el Ayuntamiento y la concejal de Juventud, Lucía Arranz, ofrecerá talleres enfocados durante la tarde para que los adultos puedan disfrutar de la feria.

En total serán 73 expositores entre los que se moverán todo tipo de espectáculos. Sánchez sí que hizo hincapié en este aspecto al que han dado mucha importancia. Los Ministriles de Cuéllar pondrán música de la época a la feria, además de Apatazanca Teatro, reconocidos a nivel teatral de Castilla y León y grupo que no ha querido desaprovechar la concejalía para que anime este fin de semana. “Es importante, son de aquí y tienen que tener un espacio en Cuéllar; van a hacer espectáculo de calle y de fuego, y será muy interesante”, reconoció Sánchez. También habrá grupos participantes del Festival de Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, como ‘Turdión’, que además de pasacalles, protagonizará el concierto del sábado. No faltará una batukada y danzas medievales y renacentistas. “Nos llamó la atención un grupo de aficionados y su trabajo realizado en Sponsalia, son de Cuéllar y trabajaron estas danzas, así que ofrecerán un nuevo espectáculo en Cuéllar Mudéjar”, explicó. ‘Il Bon Tempo’ también va a actuar con sus danzas, por lo que la oferta de espectáculos, manteniendo las justas y torneos medievales, es de los más completa durante dos jornadas y una tarde.

MÁS NOVEDADES Justas, cetrería y las clásicas propuestas de la feria se mantienen, en detrimento de la presencia de animales, que ha sido más complicado y se ha disminuido. Por otro lado, la Panda El Soto no regentará la taberna más grande, y lo hará la Peña La Plaga. No obstante, todos los espacios de alimentación estarán cubiertos.

Por otro lado, el domingo, la feria cerrará sus puertas a las 21.00 horas para poder llegar sin apuro al concierto tradicional del “A por ellos”. Además, la intención es que todo el público se desvíe hacia la Plaza de La Soledad para marcar la salida de las fiestas.
Desde el Ayuntamiento han manifestado sus deseos de que esta feria sea un centro de atención para el turismo este fin de semana, que los cuellaranos llenen el Parque de la Huerta del Duque. La propia concejala de Turismo destacó la importancia de participar en esta feria, para la que ella misma se está confeccionando un traje de mujer mudéjar. Se espera que el Parque, en toda su extensión y belleza, contribuya a este viaje en el tiempo que supone la feria medieval, y que para los cuellaranos es una fecha que da el pistoletazo de salida al final de agosto, de las fiestas, las celebraciones y el buen ambiente en la villa.

UN ALFÉREZ MAYOR CUELLARANO: GOYO LAGUNA NÚÑEZ

La importancia del nombramiento de Goyo Laguna como Alférez Mayor tiene que ver con la apuesta del equipo de Gobierno por resaltar a los cuellaranos meritorios. Así lo explicó la concejal Maite Sánchez, que recordó el nombramiento de la Banda Municipal como pregoneros de las fiestas, sumado a este de Cuélalr Mudéjar. “Queríamos que un médico meritorio como es Goyo fuera el encargado de dar el pregón, porque precisamente a través de su pregón se va a manifestar la importancia que tuvieron los avances en medicina de la Edad Media, que nos otorgaron tanto musulmanes como judíos y que han llegado hasta nosotros”, manifestó la concejal, muy satisfecha con la elección del equipo de Gobierno.