Responsables de la Junta y Diputación de Segovia, con los alcaldes asistentes a la jornada, antes de comenzar la sesión. / nerea llorente
Responsables de la Junta y Diputación de Segovia, con los alcaldes asistentes a la jornada, antes de comenzar la sesión. / nerea llorente
Publicidad

La fibra óptica llegará a todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de Castilla y León, dentro del proyecto ‘Escuelas Conectadas’. El objetivo es mejorar la conectividad de todos los colegios, tal y como prevé la Agenda Digital de Castilla y León.

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta, María Victoria Seco, que ayer realizó una visita a Segovia para informar a los alcaldes de la provincia de las características de las ayudas de este año para mejorar la conectividad en el medio rural, destacó la labor que desde la administración autonómica se está llevando a cabo para preparar colegios e institutos para el programa ‘Escuelas Conectadas’. Éste se desarrolla gracias al convenio entre la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ‘Red.es’ para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarápida de los centros docentes, suscrito el pasado 22 de enero.

crito el pasado 22 de enero.
En ese convenio se establece que la Agenda Digital de Castilla y León está alineada con los objetivos de la agendas digitales para Europa y España y busca “maximizar el impacto de la política pública en TIC (nuevas tecnologías) mediante una adecuada coordinación de sus actuaciones”. También se recoge como una de las iniciativas a desarrollar en el periodo 2014-2020, el impulso de las TIC en el ámbito educativo.

El convenio a tres fija que el importe máximo de la financiación del proyecto asciende a 39.610.800 euros, de los cuales 25.142.302 euros serán aportados por la entidad pública empresarial Red.es y 14.468.498 por Castilla y León.

“Más de 1.400 centros educativos de Castilla y León van a estar conectados por fibra óptica, y la experiencia de otras comunidades autónomas que ya lo tienen desplegado dice que una vez que la fibra llega al colegio, es mucho más fácil que las operadoras desplieguen esa tecnología dentro del pueblo, por tanto será un antes y un después de la llegada de la fibra óptica a los colegios”, afirmó María Victoria Seco en su intervención ante los medios de comunicación en el Delegación Territorial de la Junta.

La responsable de Telecomunicaciones admitió que 2018 será un año duro para su departamento, “porque tenemos que preparar los colegios. Estaban cableados, con los equipos informáticos hechos un poco a la medida de la capacidad del colegio. Lógicamente todo eso tiene que pasar a formar parte de la red corporativa de la Junta. Ahora mismo estamos trabajando con 78.000 usuarios y van a formar parte de esa red otros 265.000 usuarios”, entre docentes, alumnos y el personal de administración y servicios.

La directora general anunció que “a finales de 2018 tendremos las primeras escuelas con conectividad y todo tiene que estar preparado para ese momento”. María Victoria Seco señaló que el presupuesto para la creación de esa red corresponde a la Junta. “En la actualidad estamos trabajando con Red.es, que es la entidad pública empresarial del Ministerio de Educación que va a hacer el concurso. En este momento nos están preguntando algunos criterios técnicos para sacar el pliego, y en verano ese concurso se adjudicará a una empresa, y a partir de ese momento la adjudicataria será la encargada de realizar la infraestructura”, concretó.