El alcalde de la villa ha estado presente en el embarque de los encierros de 2019./ c. n
Publicidad

Los cuellaranos ya tienen las primeras noticias sobre lo que centrará la actividad de agosto: las fiestas de sus encierros. Con la llegada del nuevo equipo de Gobierno y las críticas de años anteriores a la organización, los cambios se esperaban con ansia por parte de muchos, y ya se han avanzado algunos. El más sustancial será el que devuelve el tradicional “domingo de toros” a los cuellaranos. Después de varios años de novillos, el último domingo de agosto, las calles de Cuéllar las recorrerán los astados de Lagunajanda, apuesta segura que ha dado muy buenos resultados en ediciones anteriores.
A falta de confirmar a los diestros, los carteles quedarán repartidos con las ganaderías con este primer cambio en domingo. El lunes 26 de agosto, el encierro y la corrida de rejones los protagonizarán los toros de Hermanos Sánchez Herrero. El martes pasará a ser el día del concurso de cortes, con utreros de Toros de la Bubilla. El miércoles vuelve a contar con una novillada, en este caso con utreros de Condessa de Sobral. Para terminar, el jueves 29 de agosto se mantiene la novillada mixta, en este caso con utreros de Simón Caminero.

Así, desde la Alcaldía han dado a conocer que el traslado de las reses ya ha comenzado este pasado fin de semana. El viernes se embarcó en Beja (Portugal) la novillada de Condessa de Sobral, mientras que el sábado fue el turno de la corrida de toros del hierro de Lagunajanda, cuyas reses pastan en Vejer de la Frontera, Cádiz. El miércoles concluye el traslado de las reses con las ganaderías de Toros de la Bubilla en Villamanta, Madrid, que serán los destinados al concurso de cortes. También se embarcarán las reses de Hermanos Sánches Herrero en El Bodón, Salamanca; estas reses son las protagonistas de la corrida de rejones del lunes. La quinta ganadería, de Simón Caminero, se encabestra en su misma finca, por lo que no precisa de traslado.

El reparto de las ganaderías por fincas se ha hecho de la siguiente manera: Lagunajanda, Condessa de Sobral y La Bubilla en la finca de Pepe Mayoral, en Castronuño, Valladolid; Pedro Caminero acojerá por su parte las de Sánchez Herrero y la suya propia en Carrión de los Condes, Palencia.

Las labores de embarque han estado supervisadas por el alcalde, Carlos Fraile. Ya anunció que las cuestiones taurinas las trataría directamente él, y así ha sido en esta primera ocasión. Lo ha acompañado el torero local Javier Herrero, como profesional taurino, y el peñista Gustavo Ortega. La gestión sigue siendo totalmente municipal y el alcalde ha facilitado varias fotografías a los medios de este importante momento para los cuellaranos.