El alcalde, Jesús María Pilar, posa acompañado con el cartel del certamen que se celebra en su villa. / Nerea Llorente
Publicidad

La localidad de Campo de Cuéllar organiza este fin de semana, comenzando desde hoy, la octava Feria Ecológica, con talleres, juegos infantiles y el mercado de productos ecológicos. Un evento que, en palabras del alcalde de la villa, Jesús María Pilar Herrero, sirve como “reivindicación de este tipo de agricultura, muy extendida en Centroeuropa y cada vez con más peso en España y en la Comunidad”.

En esta octava edición, que comienza hoy mismo, las previsiones son de volver a triplicar la población del municipio durante el fin de semana, alcanzando alrededor de 500 visitantes en total. “Es un certamen consolidado, además los productos van ganando peso en los supermercados”, señaló el alcalde durante la presentación celebrada ayer.
“Al principio eran productos residuales, pero ya tienen un nicho de mercado, las hectáreas destinadas han ido incrementando cada año”, afirmó Jesús María Pilar, en un claro ejemplo del crecimiento que está experimentando esta práctica.

La programación abre con un taller de cocina hoy, a partir de las 19.00 horas, destinado a todos los públicos, en el centro cultural del municipio. Tres serán las recetas que se expliquen y se preparen: una crema de guisantes del Carracillo con adobo de bacalao y tierra de aceitunas; unos puerros rellenos y ahumados con mermelada de tomate y pistachos; y una sopa fría de remolacha, sandía y tomates con anchoas en salazón.

El sábado prosigue con la cata de alimentos de Segovia, provistos por la Diputación Provincial, y la cata de vino ecológico, que se desarrollará a las 20.00 horas en el centro cultural.

Ya en domingo, el día comienza con la inauguración oficial de la VIII Feria Ecológica de Campo de Cuéllar, a las 10.00 horas con la presencia del alcalde, Jesús María Pilar Herrero, y demás miembros del Ayuntamiento de la villa. La feria estará abierta toda la mañana en la Plaza de la Fuente, y en ella se podrán adquirir los mejores productos ecológicos de la provincia, hasta las 15.00 horas que finalice.

Paralelamente, se desarrollarán otras dos actividades. El II concurso de pintura rápida, con premios de 500, 400 y 200 euros para el primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente. Asimismo, a las 12.00 horas, tendrá lugar el taller musical ‘Tras la huella de los sonidos’, en el centro cultural, un evento que está destinado para los niños de 3 a 12 años de edad. Los pequeños de la casa podrán disfrutar también de hinchables, que se colocarán en el entorno de la Plaza Mayor.

La jornada finalizará con una comida popular a la que todo el público asistente está invitado para disfrutar junto con los paisanos locales de Campo de Cuéllar.