Numerosas personas se acercaron ayer a ver las novedades de la Feria de Turégano. / el adelantado
Numerosas personas se acercaron ayer a ver las novedades de la Feria de Turégano. / el adelantado
Publicidad

La Feria de San Andrés aspira de nuevo a convertirse durante este fin de semana en el epicentro de la exposición y venta de maquinaria agrícola de la provincia. A la par, se desarrolla una muestra de coches de ocasión y mercado de artesanía y alimentación que reúne unos setenta puestos. La Diputación colabora con la organización de este histórico certamen, del que se tienen las primeras noticias de su celebración desde el siglo XVI.

Los organizadores estiman que si el tiempo acompaña no será de extrañar que a la feria acudan unas 4.000 personas a lo largo del fin de semana. Para el alcalde de Turégano, Juan Montes, la feria constituye “un potente elemento dinamizador de la economía y el comercio del municipio de toda la comarca”.

Durante la Feria se llevan además una serie de actos paralelos. El Centro Cultural de la localidad acogió ayer la actuación del grupo ‘Amigos del Sursuncorda’ que ofreció un concierto de música tradicional ideada para los más pequeños con el título ‘Si queréis que os cuente’, que pertenece al programa ‘Sobre la tela de una Araña’, de la Diputación.

Y hoy a las siete de la tarde, también en el Centro Cultural, se desarrollará una cata y maridaje de jamón, vino y queso con la colaboración de ‘Alimentos de Segovia’, que espera reunir a un centenar de asistentes. Los quesos serán aportados por la quesería El Molinero de Espirdo y la degustación de vino será dirigida por el presidente de los sumilleres segovianos José Luis Aragüe ‘Mazaca’. Además, se llevará a cabo una demostración de corte de jamón.

La Feria de San Andrés de Turégano es una de más antiguas de las que se tienen referencia en toda España. Ya se tenía conocimiento de ésta en una Provisión del rey Felipe II, fechada en 1577 aunque el comienzo y su duración eran distintos de los actuales. Por aquellas fechas, se trataba esencialmente de una feria de ganado que se extendía por el recinto de la Calle Real. Actualmente basa su oferta en maquinaria agrícola, automóviles y productos regionales.