Integrantes de la Agrupación de Comerciantes de Segovia, con el presidente en el centro, antes de la rueda de prensa en la sede de la FES. / kamarero
Integrantes de la Agrupación de Comerciantes de Segovia, con el presidente en el centro, antes de la rueda de prensa en la sede de la FES. / kamarero
Publicidad

La falta de aparcamiento en superficie y subterráneo es la principal carencia que sufren los comerciantes segovianos, según el estudio realizado por la Agrupación de Comerciantes de Segovia (ACS) entre sus socios, tanto de la capital como de la provincia. Así, se han realizado 250 encuestas a pie de calle que reflejan además necesidades importantes en limpieza de contenedores y en iluminación, sobre todo relativa a periodos como las Navidades.

El presidente de la ACS, Manuel Muñoz, presentó ayer las conclusiones del estudio a los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES). El informe destaca que el 81,5 por ciento de los comerciantes encuestados considera insuficientes las plazas de aparcamiento en superficie y un 64,5 por ciento las subterráneas. “Se trata de una carencia fundamental para el sector, porque todos nuestros clientes no pueden ir andando a comprar, hay que tener en cuenta también a los que vienen de los pueblos y no encuentran sitio donde estacionar”, explicó Muñoz.

Y otro de los problemas al que aluden los encuestados es el de las luces de Navidad, ya que un 64,4 por ciento cree que es insuficiente el número de arcadas que se instalan y un 56,2 por ciento subraya que las luces no son acordes con la temática navideña, “más bien con las fiestas de San Juan y San Pedro”, apuntó el presidente de la ACS.

La limpieza de los contenedores de basura también preocupa a los comerciantes, ya que cerca de la mitad de los que han participado en el sondeo creen que necesita mejorar, sobre todo en cuanto al tema de los olores, para lo que solicitan el soterramiento de todos los posibles. En cambio, en relación a la frecuencia en la recogida de la basura de los contenedores, un 55 por ciento señala que es suficiente.

Cerca del insuficiente se encuentran también las opiniones de los comerciantes sobre el estado del pavimento de las aceras, que un 45 por ciento afirma que necesita mejorar, así como del estado de las farolas de la calle, con un 42,2 por ciento que lo cree mejorable. Desde la Asociación consideran este tema prioritario, ya que un comercio ubicado en una calle mal pavimentada y mal iluminada “invita a no pasar por allí”.

Por otro lado, un 38,5 por ciento explican que la limpieza de las calles debe mejorar, considerándola insuficiente un 35,8 por ciento. A este respecto, Manuel Muñoz añadió que los comerciantes quieren “dar un toque a los propietarios de mascotas y animales, para un mayor cuidado de las calles con los excrementos”.

Hay apartados de la encuesta que reflejan más opiniones positivas que negativas. Es el caso del estado del pavimento de la calzada, del que un 43,4 por ciento comentan que está en buenas condiciones, así como las zonas de carga y descarga, que un 45,4 por ciento creen suficientes. Además, un 52,8 por ciento manifiestan que es bueno el horario actual de carga y descarga.

En cuanto al estado de los ornamentos de la calle (arbolado, plantas y similares), un 44,4 por ciento afirman que es bueno, sobre todo los comerciantes de la zona de la parte antigua de la capital.

Las respuestas más favorables son las relativas a infraestructuras como la telefonía, con un servicio que consideran suficiente un 66,1 por ciento, y en electricidad se eleva hasta un 76,1 por ciento que lo califican como bueno. Por el contrario, un 66 por ciento de los encuestados cree que es insuficiente el servicio de gas en la provincia, ya que esta infraestructura no ha llegado a la mayoría de los pueblos. El presidente de la ACS explicó que el estudio se colgará en la web de la agrupación, y será remitido a partidos políticos y ayuntamientos para que “recojan el guante”. “Esperamos su llamada y las medidas que proponen”, concluyó.