Los Oompa Loompas guiaron a los escolares por los distintos talleres. / S. Sanjuán
Publicidad

La Comunidad de Aprendizaje del CEIP La Pradera de Valsaín celebró una gran fiesta en torno a la historia de ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’ del autor Roald Dhal, el pasado viernes 15 de marzo. La actividad supuso la culminación de todo un proyecto de animación a la lectura para los escolares, que contó con la colaboración de padres y madres.

Según Azucena Jiménez, directora del centro, el equipo educativo eligió este libro porque precisamente “dar a conocer obras de este autor hace que algunos niños se enganchen a la lectura”. La campaña empezó hace meses con la iniciativa de que el colegio crease su propio ejemplar de ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’, dividiendo el libro en fragmentos y pidiendo a los niños que hiciesen un dibujo en función del texto que les había tocado. A cambio de su dibujo, recibirían un ticket dorado como ocurre en la historia, en el buzón de sus casas. Así sucedió, y cada niño del colegio obtuvo su ticket dorado, que a su vez era la invitación a una fiesta final en la propia Fábrica de Chocolate de Willy Wonka.

Para tal fin, el colegio se llenó de adornos y colores, y se programaron una serie de actividades, con la participación del profesorado y los padres y madres, que se caracterizaron de personajes del libro, como Willy Wonka, un científico, y sus particulares ayudantes, los Oompa Loompas. Además se prepararon talleres de pintar con chocolate, de crear marcapáginas e inventos, un pasapalabra, y monográficos para conocer al autor y su obra, y la historia del chocolate. Los niños se implicaron al máximo y estuvieron muy ilusionados durante toda la actividad. Para finalizar, todos los participantes y asistentes disfrutaron de una enorme fuente de chocolate y frutas.