Subestación eléctrica ubicada en Lastras del Pozo y que colaborará con la futura planta fotovoltaica. / Lucía Luque
Publicidad

Varias empresas especializadas en energías renovables ofrecieron al Ayuntamiento de Marugán la posibilidad de establecer una planta fotovoltaica. Finalmente, la empresa ‘CGS Energy’ llegó a un acuerdo con el consistorio por el cuál obtenían la concesión para instalar una planta de generación fotovoltaica en el municipio a cambio de generar empleo para los locales tanto durante la construcción como posteriormente en su mantenimiento. De este modo, lo que se pretende es reportar beneficios en todos los sentidos y a todos los vecinos.

Como comentó el alcalde, Francisco Roque, tras haber logrado acordar y firmar más de la mitad de los contratos con particulares, tienen previsto que el 45% restante, incluidos los terrenos municipales, se formalicen con fecha límite 31 de agosto. Asimismo, espera que las obras de acondicionamiento y construcción comiencen en el primer trimestre del año 2020.Según datos oficiales proporcionados por el cabildo, ‘CGS Energy’ alquilará las parcelas por el precio de 1.600 euros por hectárea y año de alquiler.

La planta fotovoltaica se ubicará en tierras cercanas a la subestación eléctrica de Lastras del Pozo y se enmarcará dentro de más de 100 hectáreas, convirtiéndose posiblemente en la superficie de energías renovables más grande de la provincia. En un futuro, la distribución y venta de energía solar estará íntimamente ligada con la central del municipio contiguo, aprovechando las instalaciones.

La construcción de una planta de estas características es, en palabras de Roque, «una operación municipal y privada con el objetivo de que la energía se quede en Marugán y, desde aquí, se distribuya», siendo esta gestión su elemento distintivo.

En definitiva, la conclusión que transmitió el alcalde de Marugán es que este proyecto reportará beneficios absolutos para todo el municipio, pues todos aumentarán su economía de forma directa o indirecta. También quiso dejar claro que uno de los objetivos de esta ambiciosa iniciativa es hacer esta localidad más fuerte. Pues, en sus propias palabras, «es un plan clave y activo para sacar el pueblo adelante». Aún no se saben cifras de coste de esta planta, pero aseguró que las arcas municipales crecerán.