Algunas de las alumnas del módulo de música tradicional. / el adelantado
Algunas de las alumnas del módulo de música tradicional. / el adelantado
Publicidad

La Escuela Municipal de Música y Danza del Real Sitio de San Ildefonso comenzó su andadura en el año 2008. Fue una clara apuesta del equipo de Gobierno para contribuir a la mejora en la calidad de vida, en este caso desde la cultura, formación y ocio, de todos sus vecinos.

Once años después, son más de doscientas personas las que se benefician del servicio municipal, en el que once profesionales desempeñan su función cada día para que sus alumnos disfruten mejorando y aprendiendo cada día.

Quizás el departamento más peculiar de la escuela, sea el de música tradicional, no por los instrumentos a tocar, dulzaina y tamboril, ya que son los más tradicionales de toda la escuela, sino por lo peculiar y único que supone que, de los 50 alumnos de dicha especialidad, la mitad sean mujeres.

En unos instrumentos en los que tradicionalmente ha sido siempre la figura masculina su máximo exponente, en La Granja y Valsaín están encantados y realmente orgullosos de ver a más de viente mujeres tocar por sus calles, participar en todas las actividades culturales de calle que en el municipio se desarrollan, contribuir de forma solidaria cada vez que se las requiere, … en fin, un ejemplo de cómo hay que ir derribando esas fronteras, que quizás parezcan indiferentes, pero que tienen un trasfondo de verdadera importancia.

La figura femenina es una clara apuesta en las acciones que desde el Real Sitio se desarrollan, y ya son muchas las iniciativas llevadas a cabo desde el Consistorio para resaltar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida, promulgando la igualdad por bandera, potenciando el conocimiento real del papel de la mujer en la historia del propio municipio, así como la lucha diaria para que los micromachismos sociales se conviertan en pasado lo antes posible. La Escuela Municipal de Música y Danza es una muestra más de todo ello.