Francisco Vázquez y Jaime Pérez, durante la rueda de prensa en la Diputación. / el adelantado
Francisco Vázquez y Jaime Pérez, durante la rueda de prensa en la Diputación. / el adelantado
Publicidad

La Diputación de Segovia se ha marcado el objetivo de bajar de los 7.000 parados en la provincia de cara al próximo verano. El presidente de la Institución, Francisco Vázquez, manifestó ayer este reto en la presentación del Plan de Empleo Provincial, tras la aprobación en Junta de Gobierno de las bases que regulan la convocatoria para que los pequeños municipios puedan contratar trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social. Este nuevo plan, con 286.000 euros de recursos propios de la Diputación, contribuirá a ese objetivo, junto al Preplan, impulsado por la Junta de Castilla y León en cooperación con la propia Institución, y del que se beneficiarán ayuntamientos entre 150 y 5.000 habitantes, y al llamado programa de forestales. Entre los tres se espera que se creen hasta 226 puestos de trabajo, si el total de municipios concurre a la convocatoria.

Acompañado en la rueda de prensa por el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, el presidente explicó que en este primer escalón, las ayudas están destinadas a municipios de menos de 150 habitantes, que son un total de 103. Como novedad, se flexibilizan las condiciones exigibles para la contratación, a fin de que el plan sea más abierto. El importe de la ayuda a percibir será de 2.775 euros por municipio para los contratos efectuados a jornada completa, reduciéndose en la parte proporcional en el caso de los contratos a jornada parcial.

Serán financiables los costes derivados de la contratación temporal de personas desempleadas y únicamente inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Los requisitos se simplifican respecto a otras convocatorias, prescindiendo de otras variables como el pertenecer a colectivos de los llamados vulnerables, en cuanto a edad y duración, desde el punto de vista de la empleabilidad. Con ello se pretende hacer el plan más extenso y accesible. La preselección de los trabajadores la realizará la Oficina de Empleo correspondiente, mediante la presentación de oferta de empleo. Se enviarán, al menos, a tres candidatos por puesto de trabajo ofertado.

La selección final de los trabajadores la realizará la entidad local de acuerdo con las normas de selección de personal que les sean de aplicación, siendo los responsables últimos de verificar que los candidatos seleccionados cumplen con todos los requisitos establecidos en estas bases, en el momento de darles de alta en la Seguridad Social.

Los contratos se concertarán con una duración mínima de 90 días, pudiendo realizarse tanto a jornada completa como a parcial. En este caso, la duración de la jornada de trabajo deberá ser igual o superior al 50 por ciento de la jornada ordinaria.

Las bases establecen también que se puede contratar 180 días a jornada completa o parcial teniendo en cuenta los plazos límite para realizar los gastos elegibles y el plazo de justificación. La retribución a percibir por los desempleados contratados responderá a la categoría que se oferte en las mismas condiciones que se establezcan para el personal propio de la entidad local contratante.

Los fondos asignados tienen la finalidad de sufragar la contratación de trabajadores desempleados por parte de los municipios de la provincia de Segovia para la realización de obras y servicios de interés general y social. Para que la concesión de la ayuda sea efectiva, la entidad beneficiaria deberá expresar su aceptación, así como las condiciones indicadas en las bases. La aceptación se podrá presentar en el plazo de 10 días hábiles a partir del siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. En caso contrario se entenderá que el Ayuntamiento renuncia a la ayuda. Los interesados además podrán solicitar un anticipo, que se corresponde con el 50 por ciento de la subvención concedida. Los beneficiarios tendrán un plazo para presentar la justificación de un mes, a contar desde la finalización de los contratos subvencionados y, en todo caso, la fecha límite será el día 30 de noviembre de 2018.

Compartir