Al encuentro celebrado en Bruselas asistió el diputado provincial de Promoción Económica Jaime Pérez (segundo por la izquierda). /el adelantado
Al encuentro celebrado en Bruselas asistió el diputado provincial de Promoción Económica Jaime Pérez (segundo por la izquierda). /el adelantado
Publicidad

La Diputación Provincial de Segovia, a través del diputado de Promoción Económica Jaime Pérez, ha participado en el proceso de renovación de cargos de Partenalia, la red europea de gobiernos intermedios que se ha llevado a cabo en el transcurso de la reunión del Consejo Político del año 2018 que tuvo lugar la semana pasada en la sede de la Asociación Europea de Gobiernos Locales Intermedios en Bruselas.
Los presidentes de las diputaciones de Badajoz (Miguel Ángel Gallardo), Cáceres (María del Rosario Cordero Martín), Castellón (Javier Moliner Gargallo), Jaén (Francisco Reyes Martínez), Ourense (Manuel Baltar Blanco), de la provincia belga de Hainaut (Serge Hustache) y los diputados provinciales de Segovia (Jaime Pérez Esteban-Promoción Económica), Tarragona (Joan Josep Malràs y Pascual, Proyectos europeos) y Valencia (Bartolomé Nofuentes López – Proyectos Europeos) estaban presentes para revisar las actividades del año transcurrido e impulsar las acciones que llevará a cabo a lo largo del año 2018.
De esta manera, los representantes políticos y miembros de Partenalia aprobaron el informe de actividades del año 2017 antes de que el presidente saliente y presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner Gargallo, presentara el balance general de sus cuatro años de presidencia y pusiera de relieve la labor que se ha desarrollado desde Partenalia durante estos dos mandatos.
Una labor que ha consistido en reforzar la red a través de dos ejes: incrementando y estabilizando el número de socios y firmando convenios de colaboración con asociaciones nacionales de provincias como la UPI (Unión de Provincias Italianas) o la ADF (Asamblea de Departamentos Franceses) y atrayendo la atención de las instituciones europeas sobre el papel crucial de los gobiernos locales intermedios, por ser las administraciones que combinan una visión global y un profundo conocimiento de las realidades territoriales y que han demostrado su capacidad para gestionar los fondos europeos que les corresponden de manera eficiente.
A continuación, los socios de Partenalia procedieron a las elecciones a los cargos de presidente y de vicepresidentes. Después de analizar las candidaturas, se efectuaron las votaciones que desembocaron en la elección del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, como máximo dirigente de Partenalia; del presidente de la Provincia de Hainaut, Serge Hustache, como vicepresidente y del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez Gramage (representado por el diputado provincial Bartolomé Nofuentes López) como vicepresidente segundo para los dos próximos años.
El presidente Baltar, en su discurso de toma de posesión, quiso agradecer al antiguo equipo dirigente su labor e indicó su voluntad de consolidar la nueva dinámica impulsada durante los cuatro años pasados. El nuevo cargo entrante insistió en la pertinencia de Partenalia en este periodo de debate sobre el papel de los gobiernos locales intermedios y sobre el futuro de las políticas europeas que se concretizará a través del próximo marco financiero plurianual.
Después de la presentación y aprobación tanto del Plan de Acción como del presupuesto de la asociación para el año 2018, el presidente Baltar abrió la discusión sobre el papel de los gobiernos locales intermedios en la futura política de cohesión con el fin de actualizar la Declaración de Bruselas, adoptada durante el anterior Consejo Político y de adoptar una posición común de los socios de Partenalia relativa a la reciente propuesta de la Comisión Europea en cuanto al próximo marco Plurianual.
Finalmente, los socios votaron unirse a la iniciativa del Comité de las Regiones para defender una política de cohesión fuerte para el próximo periodo financiero de la Unión Europea, la alianza por la cohesión y siguiendo la decisión de muchos socios de Partenalia que se habían unido a la alianza de manera individual.

Compartir