Francisco Vázquez, en el centro, acompañado de José Luis Sanz Merino y Antonio Sanz, delegados de las áreas. / kamarero
Francisco Vázquez, en el centro, acompañado de José Luis Sanz Merino y Antonio Sanz, delegados de las áreas. / kamarero
Publicidad

La atención a las personas y el servicio a los municipios son esenciales en la gestión de la Diputación Provincial. Desde el Área de Administración y Personal se han destinado en los últimos ocho años 218 millones de euros a mejorar y ampliar esos servicios. El presidente de la Institución, Francisco Vázquez, compareció ayer ante los medios de comunicación para realizar balance de ese Área y del de Patrimonio y Contratación. Vázquez destacó el Plan de Modernización, cuya aprobación se llevó a cabo a finales de 2016, y en el que han trabajado tanto la Secretaría General, como el Servicio de Asesoramiento a Municipios e Informática y TIC, así como la participación de Tesorería e Intervención. Este plan afecta a todos los ámbitos de la Diputación, a nivel interno en su organización y a nivel externo, de cara a los servicios que se ofrecen a los ayuntamientos y que a su vez estos ofrecen a sus vecinos, y su implantación abarca el periodo 2017-2020.

Los 67 proyectos incluidos en este documento se encaminan a mejorar la organización y los procesos de trabajo, a facilitar a las entidades locales y a las personas físicas y jurídicas la relación con la Diputación, a asesorar a entidades locales de la provincia y a promover el cambio cultural en la Institución.

Dentro de ese Plan de Modernización, la implantación de la administración electrónica en todas las entidades locales de la provincia ha sido la acción fundamental, pues se ha logrado. También se ha aprobado un reglamento de asesoramiento a municipios, la ordenanza del ruido, la cartografía provincial o la revisión de las normas subsidiarias de ámbito provincial.

En materia de recaudación tributaria, donde se han recaudado estos ocho años para las entidades locales casi 338 millones de euros, se ha modificado el sistema de anticipos a los ayuntamientos, para que puedan realizar una previsión de ingresos más ajustada.

Y en 2016 se dio a conocer con una campaña publicitaria la Oficina Virtual Tributaria, donde se pueden consultar, imprimir y descargar los recibos. La campaña se ha repetido en 2017 y 2018.

El departamento de Innovación ha tenido dos periodos diferentes coincidiendo con las dos legislaturas. En una primera fase, adscrita al Área de Turismo y en esta última al de Contratación y Patrimonio. En el primer periodo, se apostó claramente por avanzar en el terreno de la innovación al considerarla un elemento competitivo de primer orden y un elemento de desarrollo de toda la sociedad, de la economía y del turismo y la gastronomía, que son los ejes de la actividad provincial. En las conclusiones del anterior periodo se consiguieron alianzas y conexiones muy beneficiosas tanto con firmas de referencia como con empresas, organizaciones y embajadas. Fueron múltiples las acciones que se llevaron a cabo, pero con un denominador común: su carácter internacional en la mayoría de ellas. Este potencial se aprovechó después para la celebración del Primer Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación. La idea central fue acercar a los alcaldes a la nueva realidad del mundo que se caracteriza por la necesidad de innovar de forma constante y de aprovechar el talento de la comunidad. También se quiso transmitir con este congreso que los alcaldes son unos emprendedores natos, que día a día emprenden y llevan a cabo acciones innovadoras en beneficio de sus comunidades y de sus municipios.

Previamente, en junio de 2018 la Diputación se había la incorporado a la Fundación Cotec para la Innovación, convirtiéndose en la primera institución provincial en sumarse a ese organismo. La fundación tiene como misión promover la innovación como motor de desarrollo económico y social y viene desarrollando proyectos en los campos de la educación, la economía e I+D+I.

Se está ultimando también el desarrollo de la II Semana Internacional de Innovación que en esta ocasión tendrá como invitadas a delegaciones de Francia, Italia y Portugal.

Por otra parte, en estos últimos ocho años, la Diputación ha adjudicado contratos por un importe de unos 45 millones, en los que se incluyen tanto contratos menores, como de obras, servicios, servicios públicos y suministros.

El Servicio de Contratación se ha encargado también de la conservación y mantenimiento de bienes, de la cesión de distintas obras propiedad de la Diputación a diferentes organismos, de cesiones patrimoniales de carreteras, y de enajenaciones o compras como las de los terrenos necesarios para las excavaciones en el yacimiento de Confloenta.

Por último, en octubre de 2018 se aprobó el inventario general de bienes y derechos de la Diputación a fecha 31 de diciembre de 2017, que suma 9.922 bienes y derechos, con un importe de 38.914.452 euros.