Representantes de Asetra, durante la reunión que mantuvieron en la Diputación. / el adelantado
Representantes de Asetra, durante la reunión que mantuvieron en la Diputación. / el adelantado
Publicidad

El diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, acompañado del ingeniero jefe del Servicio de Infraestructuras y Obras, Joaquín García y el jefe de Conservación Arturo Díez, ha informado de las actuaciones que está realizando la Diputación en el puente de Bernardos, a representantes de la Asociación Segoviana de Transportistas, Asetra. El encuentro se produce como respuesta a la solicitud que había realizado el colectivo a la Institución provincial para conocer la situación de la infraestructura.

Del Olmo ha explicado que la Diputación lleva trabajando desde agosto de 2017 en la construcción del nuevo puente de Bernardos sobre el río Eresma, opción elegida tras descartarse la de ampliar el actual por la incertidumbre que generaba su estado estructural, y porque ya se empezaban a observar algunas grietas en el pavimento, según los informes técnicos que se realizaron al respecto.

El nuevo puente tendrá un presupuesto de 960.000 euros y será construido aguas abajo del actual, sin en principio afectar al tránsito viario salvo circunstancias puntuales. El viaducto contará con una sección suficiente para dar paso a dos carriles de circulación de 3,50 metros cada uno y un arcén de 1,50.

Actualmente la empresa FVAI Structures Architectures, S.L. de Valencia está redactando el proyecto de obra tras adjudicarse el contrato, que se firmó el pasado 22 de febrero y que incluye la dirección de la obra. A su término, que se espera como máximo para el 22 de abril, se iniciará la contratación de las obras que abarcaría las anualidades de 2019 y 2020.

Está previsto que el próximo pleno corporativo del mes de marzo lleve en el orden del día una modificación de crédito de 500.000 euros para dotar de presupuesto la primera fase de las obras y que puedan comenzar lo antes posible.

Hace unas semanas, tras observarse una grieta longitudinal y asentamientos en el pavimento del puente, se procedió a limitar a 3,50 toneladas el peso máximo de los vehículos, instalándose para informar a los usuarios de la vía señales en los distintos accesos, que se completaron con carteles de más tamaño.

Sin embargo, la semana próxima, si la meteorología lo permite, será necesario cortar totalmente al tráfico el puente para proceder al saneo e impermeabilización del pavimento en la zona asentada, obligando a prolongar el corte durante cuatro semanas hasta que fragüe el hormigón.

Después se volverá a restaurar el tráfico, al menos ligero, lo que se anunciará convenientemente por la Diputación.

Por tanto, se estima que el tráfico pesado puede utilizar como alternativas para conectar con la A-601 las carreteras autonómicas SG-342 (Nieva a Nava de la Asunción), SG-342 (Nava a Navas de Oro) y SG-332 (Navas de Oro a A-601 en Navalmanzano), estos itinerarios por el Norte; y por el sur la CL-605 en sentido Segovia para conectar con la A-601 a través de las carreteras provinciales SG-V-3312 por Carbonero de Ahusín y SG-V-3122 por Hontanares de Eresma.