La Diputación ayudará a la reforma de siete cuarteles de la Guardia Civil

Se realizarán trabajos de mantenimiento en cubiertas, red eléctrica, solados y fachadas

Los acuartelamientos de la de Sepúlveda, Ayllón, Coca, Martín Muñoz de las Posadas, Villacastín, Turégano y Riaza serán restaurados con una aportación de 100.000 euros que realiza el Área de Acción Territorial de la Diputación Provincial prevista a estos fines. En la última sesión de la Junta de Gobierno provincial se aprobó la relación de actuaciones seleccionadas por una Comisión de Seguimiento que elegía la realización de obras de reparación de distintos edificios de la Guardia Civil en la provincia. La actuación se ampara en la filosofía colaborativa que lleva a cabo la institución provincial pensada en mantener infraestructuras que, como en este caso, son determinantes para la seguridad en el medio rural.

La Diputación provincial pretende de esta forma mejorar las condiciones de vida y trabajo de los miembros de la Benemérita, lo que sin duda redundará en la mejora de las condiciones y calidad de vida de todos los ciudadanos de la provincia.

En el de Sepúlveda se llevará a cabo la intervención más cuantiosa con las obras de reparación en el tejado, por valor de 42.755,35 euros. En el de Ayllón, se acometerá la renovación de canalones y bajantes, lo que supondrá un total de 1.160,39 euros; la sustitución de la solera en el edificio de Coca acapara 3.710,62 euros; al de Martín Muñoz de las Posadas se han previsto 4.512,09 euros destinados a corregir desconchones en las cornisas y pintar las fachadas; en la casa de Villacastín las reformas consisten en la impermeabilización de la terraza, a las que se reservan 5.082,00 euros.

El cuartel de Turégano absorbe otra de las intervenciones más cuantiosas, que se concretan en la sustitución del tejado actual por otro con poliuretano y teja cerámica, cuya cuantía alcanza los 32.839,40 euros. Las actuaciones se completan con las que se llevarán a cabo en Riaza y que suponen mejorar la instalación eléctrica y el solado de varias dependencias por un montante de 9.940,15 euros.

Fue el pleno del 28 de septiembre de 2017, cuando se aprobó el convenio de realización de obras de reparación de distintos acuartelamientos de la Guardia Civil. Se aprobó que una Comisión creada al efecto, se encargaría de estudiar y seleccionar las obras a financiar con cargo a los fondos que se arbitran a través del mismo. Su dictamen resolutivo sirvió de fundamento al acuerdo que se adoptó en la Junta de Gobierno.

La presencia de la Guardia Civil en el territorio segoviano se antoja decisiva en muchos aspectos. Junto a la protección del orden público, se encarga de la vigilancia del tráfico en vías interurbanas, la protección de la naturaleza y el medio ambiente, la atención policial al ciudadano y a quienes visitan la provincia, y la conservación de los recursos hidráulicos y de la riqueza cinegética piscícola y forestal.

El compromiso de la Diputación con la Benemérita se viene reiterando a lo largo del tiempo. En 2014, con motivo del 170 aniversario de su fundación, la Diputación apoyó la celebración de una exposición de uniformes de la mujer en la Guardia Civil en el cuartel de Navafría. Poco después tuvo lugar otra muestra conmemorativa de esa efeméride en el patio de columnas del Palacio Provincial, que resultó todo un éxito. La Diputación contribuyó también a la instalación de un monumento a la puerta del acuartelamiento de la capital.