Francisco Vázquez, junto a la diputada del Área, Magdalena Rodríguez, en la rueda de prensa. / kamarero
Francisco Vázquez, junto a la diputada del Área, Magdalena Rodríguez, en la rueda de prensa. / kamarero
Publicidad

Prodestur se ha convertido en su corta vida en una referencia en el sector turístico y en las grandes ferias nacionales e internacionales. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, presentó ayer el balance de estas dos legislaturas del organismo autónomo de la Institución Provincia, cuya labor se ha centrado en la creación de nuevos productos turísticos. La actividad turística de la provincia de Segovia está liderada por la Diputación desde 1989, con la creación del Patronato Provincial de Turismo, que se transformó en 2015 en el Área de Turismo de Prodestur, conservando los mismos fines y ampliando funciones.

El Plan de Dinamización Turística surgió para diseñar una estrategia global y definir actuaciones que crearan un valor diferencial y sostenible en la oferta turístico del territorio segoviano. A raíz se este plan se planificaron actividades que ya se han puesto en marcha, como la creación de una identidad de marca del destino de la provincia: ‘Provincia de Segovia. Naturalmente’, un eslogan que gira en torno a los conceptos, de naturaleza, paisaje, la biodiversidad, lo autóctono, lo auténtico y lo tradicional. También el posicionamiento turístico de la provincia con los productos de naturaleza, del llamado turismo ‘slow’, es decir, que se disfruta lentamente, y de deporte.

El plan ha generado nuevos yacimientos turísticos, como el cicloturismo. Hasta ahora se ha realizado la contratación de un plan director para potenciar el turismo de las dos ruedas. Además, se ha elaborado otra línea de actuación para el desarrollo del turismo de observación de estrellas en la provincia, con el objetivo de lograr la certificación de la Sierra de Ayllón y Sierra de Guadarrama como primeras ‘reservas Starlight’.

Muy vinculado con esos dos recursos, se quiere poner énfasis en la promoción del Camino de Santiago a su paso por la provincia. Por ello, ya se está identificando el itinerario del Camino con la colocación de señales. El Camino de San Frutos es otro de los recursos generados por Prodestur, como elemento diferenciador. Se está organizando su recorrido por etapas y ya se han realizado tres: Segovia-Basardilla, Basardilla-Caballar y Caballar-Puebla de Pedraza. Y en estos años se han organizado otras rutas para descubrir parajes.

Otra de las señas de identidad que se ha creado durante estos últimos años ha sido el ‘Fin de Semana Turístico’, una actividad que recoge y combina otras anteriores denominadas los martes y sábados turísticos. Se han organizado ya tres ediciones de este evento cuya finalidad es la de promocionar el turismo de proximidad y dar a conocer los atractivos de todos los rincones de la provincia, a través de una serie de actividades que se organizan alrededor de la localidad elegida. Todos estos recursos, así como las publicaciones editadas, están al alcance del teléfono móvil de cualquier usuario gracias a una nueva aplicación para móviles (APP) que se ha elaborado y que incorpora todos los contenidos sobre servicios turísticos presentes en la web de turismo www.segoviaturismo.es.

Estas legislaturas han estado marcadas por la exposición ‘Las Edades del Hombre’ en Cuéllar. ‘Reconciliare’ ha estado muy presente en muchas de las decisiones que se han tomado desde la Diputación en distintas áreas., pero de forma especial de desde Turismo. Con esta muestra como objetivo, se pusieron en marcha no menos de una veintena de iniciativas, bien en solitario o en colaboración con la Junta. Entre ellas, el presidente de la Diputación destaca tres: una línea de subvenciones que financiaba el 50 por ciento del transporte a los grupos de más de 40 personas procedentes de algún pueblo de la provincia, de la que se beneficiaron colectivos de unos 30 pueblos. Otra, el acuerdo alcanzado con una empresa de transporte para llevar a los turistas desde la estación del AVE en Segovia hasta ‘Las Edades del Hombre’. Y una tercera, la creación de rutas para conocer otras localidades en el entorno de Cuéllar, en un radio de 40 kilómetros, y que incrementaron también las visitas a ‘El Sinodal de Aguilafuente’.