La corredigora será elegida mediante sorte el próximo 15 de julio./ c. n
Publicidad

Las novedades llegan al Ayuntamiento de Cuéllar en temas de tanto interés como la elección de Corregidora. En el octavo día de trabajo desde la toma de posesión, Lucía Arranz, concejal de Juventud, explicó que la Corregidora será elegida a partir de un sorteo entre todas las jóvenes de la quinta de 1998, debido a que en los últimos años el cargo lo han ostentado cuellaranas de 21 años. Este será uno de los requisitos, además de estar empadronada en Cuéllar, además de estar dispuesta a acudir a todos los actos pertinentes. La elección de estos años “ha sido un poco a dedo, y hemos creído que este método es más adecuado que la decisión de un concejal o del propio alcalde.

La manera de proceder será a través de un correo electrónico; todas las interesadas deberán mandar un email a corregidora@aytocuellar.es, y adjuntar una fotocopia del anverso y reverso de su DNI. Además, deberán incluir un teléfono de contacto. El plazo de inscripción será del 1 al 12 de julio, días en los que se recibirán todos los correos, y el 13 de julio se celebrará una reunión entre las jóvenes predispuestas y los familiares interesados.En ella se informará de todas las actividades, actos y en qué cosiste este cargo. El día 15 de julio se realizará el sorteo público, abierto, y se elegirá a la agraciada. Aún no saben si será automatizado o mediante papeles, pero será totalmente aleatorio y de este sorteo saldrá electa la nueva Corregidora de 2019. La joven se encargará de seleccionar a sus damas. Como explicó Lucía Arranz, esta debe estar acompañada de personas de confianza, y que las tres fueran por sorteo podría dar lugar a que entre ellas no sean conocidas, incluso. “Consideramos que tienen que estar acompañadas de gente de su confianza, si cogemos tres papeles, puede que no tengan relación unas con otras, y esto es una experiencia que deben vivir con sus amistades o familia”, añadió la concejal de Juventud.

El alcalde considera que no debe ser él ni “el concejal de turno” quien designe a la Corregidora

Carlos Fraile, alcalde de la villa, explicó que un sorteo público y abierto es “la mejora manera, en 2019, para designar a la Corregidora”. “Considero que no tengo que ser yo ni el concejal de turno el que elija”, comentó conciso el nuevo primer edil, que reiteró que es más equitativo si se deja en manos del azar. Ha sido una decisión entre el equipo de Gobierno y sus concejales, dado que aún no ha habido una reunión formal con las peñas ni su coordinador.

Esta innovadora fórmula para elegir a la Corregidora de las Fiestas de los Encierros ya está generando controversia, con apoyo y algunos cuellaranos que consideraban mejor la elección tradicional. En cualquier caso, el nuevo Ayuntamiento ha querido dar un paso adelante y hacerlo aleatoriamente y entre las jóvenes que sí quieran ser partícipes de esta costumbre tan arraigada.