Un momento de la prersentación de la campaña. / kamarero
Un momento de la prersentación de la campaña. / kamarero
Publicidad

Hay profesiones que es mejor soñarlas con un libro delante. Seguro que Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna, leyó y leyó historias de ciencia ficción antes de imaginarse, años después, vestido de astronauta, logrando uno de los mayores hitos de la historia espacial. Y es que, para desarrollar la mente y creer que los sueños pueden convertirse en realidad, hay pocas cosas mejores que un buen libro y unas páginas que den a las a la imaginación. Y eso, precisamente, es lo que se disponen a mostrar las bibliotecarias de los tres Bibliobuses de la Diputación a los más de 2.000 alumnos de entre tres y 11 años que estudian en los centros educativos de la provincia.

Bajo el título ‘3, 2, 1, 0… despega el Bibliobús Lunero’, una nueva campaña de animación a la lectura, la décimoquinta, que llegará a los colegios segovianos de aquellos municipios en los que, de forma periódica, hacen parada las bibliotecas móviles, según explicó ayer el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien compareció ante los medios junto a la diputada de Cultura, Sara Dueñas, y el responsable de la obra que se va a representar en la campaña, Juan José Gutiérrez.

El motivo del lema de esta nueva campaña reside en el 50 cumpleaños de la llegada del hombre a la Luna; un acontecimiento que llenó los televisores de todo el mundo el 20 de julio de 1969. La compañía ‘Cuéntamelo con Música’, de Juan José Gutiérrez, que ha sido la adjudicataria del proyecto, va a representar en 82 sesiones en 65 centros ‘3,2,1 … despega el bibliobús lunero’. La primera tendrá lugar hoy 14 de febrero en Marugán y las últimas el 29 de mayo en Samboal y Narros de Cuéllar.

El objetivo, como siempre, será el de difundir, promover y despertar en los estudiantes, desde Infantil hasta sexto de Primaria, el interés por la lectura de la temática propuesta. En este caso, además, será preciso prestar atención a la importancia de la llegada del hombre a la Luna, tanto desde el punto de vista literario, como desde el científico, el tecnológico y el social.

Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin, tripulantes de aquella misión espacial del Apolo XI serán protagonistas de una campaña de animación a la lectura que también espera poner el acento sobre las mujeres científicas que hicieron posible el éxito de la expedición, Katherine Johnson y Margaret Hamilton, así como sobre otros pioneros del espacio, como la perrita Laika, el primer ser vivo en orbitar la Tierra en 1957 o Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio en 1961, ocho años antes de aquellas pisadas que supusieron el “gran salto para la humanidad”.

La campaña, que han diseñado las bibliotecarias Pilar Martín, Esmeralda Arribas y María Jesús Artalejo y que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros, se completa con el tradicional Concurso de Marcapáginas. Para que los chavales vayan pensando en cómo dibujar su llegada al planeta de los libros, pueden tomar como inspiración la ilustración creada por la dibujante Sara Fernández.

Por su parte, Juan José Gutiérrez explicó que la obra que llevarán por toda la provincia tiene un carácter “muy educativo”. “Explicaremos por ejemplo la diferencia de gravedad entre la tierra y la luna, y haremos varios experimentos”, añadió el artista.