La concentración parcelaria de Muñopedro afectará a 1.244 hectáreas

906

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta ha puesto en marcha varias concentraciones parcelarias en la región, para lo que destinará más de 4,6 millones de euros. Se trata de un plan para llevar a cabo planes de mejora y obras en cuatro zonas de concentración parcelaria en los términos municipales de San Pedro Samuel (Burgos), Muñopedro (Segovia), Pozal de Gallinas II (Valladolid) y Ceadea (Zamora). De este modo, con esta inversión, se ejecutarán diferentes obras en 6.174 hectáreas que beneficiarán a 783 propietarios.

Todas estas obras, que se publicaron ayer martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se encuentran programadas en el Mapa de Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el periodo 2014-2020.

En el caso del plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de Muñopedro, los trabajos permitirán reconcentrar 1.244 hectáreas. Estas obras, con un presupuesto de un millón de euros, consistirán en la creación de 40,8 kilómetros de caminos, además de la limpieza y acondicionamiento de un kilómetro de cauces y las actuaciones de restauración del medio natural, mediante plantación de especies arbóreas.

Los 209 propietarios que se verán beneficiados por estas obras tenían 651 parcelas que pasarán a convertirse en 332 fincas de reemplazo. Esto supone que la superficie media por parcela se multiplica casi por dos, pasando de una superficie media por parcela de 1,9 hectáreas a 3,7 hectáreas.

Con este aumento de las dimensiones de las fincas concentradas, los propietarios obtendrán más beneficios al reducir los costes en desplazamientos y trabajos de labranza.