Nuria Fernández, concejal de Turismo, Industria, Comercio y Juventud de 2007 a 2019./ c. n
Nuria Fernández, concejal de Turismo, Industria, Comercio y Juventud de 2007 a 2019./ c. n
Publicidad

c.n./ cuéllar
A punto de que se forme el nuevo Ayuntamiento de la localidad, la concejal de Turismo desde 2007, Nuria Fernández, ha querido hacer balance de su gestión en el área durante estos doce años. Asegura que son “demasiadas cosas las que han cambiado en este periodo, no solo la dirección de destino, sino que se ha hecho hincapié en la calidad de la oferta turística, se han creado nuevos recursos y sobre todo, ha aumentado el volumen de visitantes”.

Una de las cifras más reveladoras es la de visitantes en este periodo de enero a mayo, que en 2007 fue de 11.391 visitantes; este 2019, la cifra cambia bastante, y se han recibido 18.886 visitantes. Respecto a los recursos turísticos, a los ya existentes en 2007 se han sumado las Murallas de Cuéllar, el Centro Tenerías, los espacios musealizados de la iglesia de San Esteban y la Capilla de La Magdalena, la Judería de Cuéllar y la necrópolis de San Martín. Además, se han creado puntos de información turística en la capilla y en Tenerías. En los últimos meses también se ha incluido otro punto en la Casa Joven dado el volumen de turistas que los fines de semana accedían a ella en busca de información.
Fernández asegura que la búsqueda de la calidad durante estos años ha sido uno de los principales objetivos. Así, la la visita guiada al castillo es atípica respecto a las que podemos hacer en otros monumentos similares. La luz de escena, la música ambiental, la renovación de decorados y escenarios buscando mayor realismo han dado mucha calidad a este recurso. Aparte, se ha renovado la obra en sí cada dos años, siempre intentando buscar elementos innovadores y diferenciadores, pero sin perder la esencia. “Las cifras demuestran que funciona”, añade Fernández, que estos años, en los balances del área, ha demostrado que este es el recurso más atractivo de la oferta de la villa.

BALANCE PERSONAL “Para mí ha sido un inmenso placer estar al frente de la Concejalía de Turismo estos doce años y poder participar en la promoción y difusión de una villa de la que me siento parte”, explica la edil. “Espero y deseo que para el nuevo equipo de Gobierno, el Turismo de Cuéllar sea tan importante como lo ha sido para mí”; “desde luego, he estado rodeada de un gran equipo de trabajo, y por ello, quiero dar mis más sinceras felicitaciones y gratitud a todas aquellas personas que han trabjado para la Concejalía de Turismo estos años”, añade.

Afirma que son varios los proyectos iniciados y que se quedan pendientes de finalizar, y que van a repercutir de manera importante en el Turismo de Cuéllar. Se deja prácticamente finalizado un nuevo recurso como es el Aula Arqueológica, que aunque está dirigido a escolares tiene la versatilidad de comercializarse al visitante en general. También se han solicitado subvenciones para la remodelación de la Senda de los Pescadores, así como otras destinadas al arreglo de calles, como las de la Plaza del Campo o la calle de la Trinidad, con el objetivo de llegar a la calle Segovia y Plaza de la Cruz. Está por finalizar la obre de las cubiertas del Hospital de La Magdalena, que se encontraba en mal estado, y pendiente de ejecutar el soterrado del cableado de la calle Judería. TAmbién estaba pendiente la renovación de placas y paneles turísticos, de las que ya se cuenta con el diseño.

FERIAS Parte fundamental de la Concejalía de Turismo y de Comercio e Industria, también regentadas por Nuria Fernández, han sido las ferias, sobre todo la multisectorial. La edil asegura que la Feria ha sufrido un importante cambio en los últimos doce años, con datos muy destacables que avalan esa transformación. Por ejemplo, se han pasado de los 75 expositores de 2007 a los 150 de 2019. De todos ellos, el 22% han sido empresas de Cuéllar y el 58% de la provincia, aunque principalmente de influencia de la villa. El recinto ferial, por su parte, ha pasado de ocupar 600 metros cuadrados en 2007 a 15.000 metros cuadrados en 2019. Se ha implantado el sector del vehículo industrial, que atrae anualmente a grandes expertos en el tema, y además se ha incluido al sector del coleccionismo y las antigüedades. Su andadura, asegura, está perfectamente consolidada dentro de la oferta ferial.

En lo que respecta a Cuéllar Mudéjar, Fernández asegura que han sido muchos los cambios, empezando por el programa de actividades, que ha crecido considerablemente, con multitud de juegos y talleres para los niños y jóvenes, refuerzo en las dramatizaciones e implantación de nuevas actividades, como los paseos con dromedario o torneos cuerpo a cuerpo. Fernández hace hincapié en el cambio estético, en los poblados temáticos, la cuidada decoración de los espacios, la ambientación, el palenque y el incremento de espacio. La edil despide así una etapa y desea lo mejor para Cuéllar en lo que viene.