La reunión del patronato del espacio natural Hoces del Río Riaza celebrada ayer.
La reunión del patronato del espacio natural Hoces del Río Riaza celebrada ayer. / El Adelantado
Publicidad

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, presidió ayer, en el Ayuntamiento de Valdevacas de Montejo, la reunión del patronato del espacio natural ‘Hoces del Río Riaza’. Entre los 31 miembros que integran este órgano colegiado, la convocatoria contó con la asistencia de los alcaldes de los Ayuntamientos de Valdevacas de Montejo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Maderuelo, los tres municipios que integran el parque natural.

Entre los asuntos tratados en el encuentro, el director-conservador del parque, Rafael Marina, presentó la memoria de actividades de 2018 de este espacio protegido. El seguimiento de la fauna realizado por los agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente es una de las actuaciones anuales más importantes. De los datos aportados, destaca la emblemática colonia de buitre leonado del parque que durante 2018 ha contado con 614 parejas, de las que 550 criaron. De esta puesta, nacieron 292 pollos, de los que 207 consiguieron volar. En los alrededores existen otras 85 parejas de buitre leonado que criaron con éxito 36 pollos.

Respecto a otras especies de rapaces rupícolas características de este espacio, se han contabilizado siete parejas de alimoche en el interior del parque y cinco en el entorno. De las siete parejas, han volado cinco pollos, y de aquellas parejas de las proximidades han volado otros dos. También han continuado los trabajos de anillamiento de los pollos y se han anillado cinco crías.

En 2018, se ha mantenido la pareja adulta de águila real del interior del parque y las otras dos que habitan en los alrededores. También se contabilizan las mismas parejas de halcón peregrino que el año anterior, es decir, dos parejas. En relación con el búho real se repiten los datos del ejercicio pasado con 10 parejas.

Entre las rapaces típicamente forestales, el águila calzada ha incrementado el número de parejas en el parque respecto al año anterior, ya que se ha pasado de 8 a 10 parejas, y se ha constatado el vuelo de al menos cuatro pollos. En el entorno del parque, se confirma la presencia de 16 parejas seguras. En cuanto al milano negro, en el cómputo total se han seguido unas 18 parejas, de las cuales volaron 14 pollos. Dentro del parque sólo ha habido 5 parejas, de las que han volado 7 pollos.

Al margen del grupo de las aves rapaces, cabe destacar que en 2018 se realizó el seguimiento de la alondra ricotí, una especie típica de la avifauna ligada a las estepas de matorral bajo de la que se logró capturar 24 ejemplares para toma de datos para su estudio biológico y marcaje de algunos individuos: 12 individuos en las ‘Hoces del Río Riaza’ (9 machos y 3 hembras) y 12 en las ‘Hoces del Río Duratón’ (11 machos y una hembra). En el parque de Riaza las capturas se han realizado al sur del arroyo Valtejo y Llano del Raso en el término municipal de Maderuelo, y también en los páramos del entorno de Bañuelos en el término de Villaverde de Montejo.

En el embalse de linares

En cuanto a la población de acuáticas invernantes en el embalse, el último censo, realizado en enero de este año 2019, arroja una cifra total de 618 individuos, número que duplica el del año pasado cuando se contabilizaron 303. Entre ellos, los que mayor presencia tienen son el ánade azulón (374), el cormorán grande (138), la cerceta común (42) y el somormujo lavanco (37).

El incremento más significativo en el número de ejemplares, respecto al año anterior, se ha registrado en el ánade azulón, el cormorán grande y la cerceta común. Además, se han contabilizado individuos de especies que en el censo pasado no tenían presencia en el embalse, como el pato cuchara (12) o la gallineta común (5).

Las ardeidas o garzas cuentan con 16 parejas en la zona de la isla, en el interior del embalse de Linares. Todas menos tres de ellas han realizado puesta y han volado al menos 34 pollos.

Aumento de visitas

Un total de 9.558 personas visitaron a lo largo de la temporada pasada la Casa del Parque, ubicada en el municipio de Montejo de la Vega de la Serrezuela. Esta cifra es ligeramente superior a la de 2017, cuando el centro recibió 9.403 visitas. Los meses de mayor afluencia son noviembre (1.328), octubre (1.203), abril (1.154), marzo (1.048) y mayo (1.032).

Por comunidad autónoma de origen, la mayor parte de las visitas que recibe el centro proceden de Madrid, 853; seguidas por el grupo de Castilla y León, con 699, de las que el mayor número, 308, viene de la provincia de Segovia, y 266 de Burgos.