La Cacera del Cambrones, a su paso por el término de Palazuelos de Eresma. / kamarero
La Cacera del Cambrones, a su paso por el término de Palazuelos de Eresma. / kamarero
Publicidad

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) realizan hoy una visita de “reconocimiento” a la Cacera del Cambrones, para examinar el aprovechamiento del agua del río Cambrones, en el término de Palazuelos de Eresma, con destino a abastecimiento, riego y usos industriales, cuya titularidad corresponde a la Noble Junta de Cabezuelas. Esta visita forma parte del proceso que la Confederación inició en diciembre del año pasado, “de extinción del derecho por caducidad, del derecho al aprovechamiento reseñado, por incumplimiento del condicionado y falta de explotación”, según se señala en el expediente.

Desde la Noble Junta de Cabezuelas han expresado de nuevo su malestar porque no han sido invitados a esa visita. En una nota de prensa, el secretario de la entidad, Rafael Egido afirma que “no se ha tenido en cuenta a los regantes ni a la entidad que históricamente, desde tiempo inmemorial, ha gestionado sosteniblemente sus aguas, la Noble Junta de Cabezuelas”. “Queremos pensar —apunta— que la decisión no está tomada de antemano, así que hay que seguir luchando para evitar la desaparición de este patrimonio de todos”. En este sentido, anima a todos los propietarios, regantes y gente interesada en la defensa de las caceras, a asistir a la visita prevista hoy a las 9.30 horas en la puerta del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, “para que se les tenga en cuenta en la inspección, que la unión hace la fuerza y que no se pueden hacer las cosas unilateralmente sin contar con la gente que vive en el territorio”.

El pasado mes de octubre se hacía otra visita de “reconocimiento” de la CHD, en este caso a la Cacera de Navalcaz, que también se encuentra inmersa en un proceso de extinción de la concesión del agua a la Comunidad de Regantes de la Cacera de Navalcaz. En este caso también se han presentado cientos de alegaciones, denunciando la falta de “transparencia” y la “discriminación y actuaciones irregulares” por parte de algunos de los responsables de la propia Comunidad de Regantes, “que en connivencia con funcionarios de la CHD, están realizando actuaciones burocráticas en su propio beneficio”. En un comunicado de prensa, los Propietarios y Usuarios afectados por la Extinción de la Cacera de Navalcaz pedían la declaración de la nulidad de la totalidad del expediente, “por ser contrario a derecho, y por la vulneración de nuestros derechos constitucionales”.