Los niños participaron activamente en el espectáculo de Saltatium. / el adelantado
Publicidad

La Biblioteca Pública de la Fundación Caja Cega en Fuentepelayo, en colaboración con Cajaviva, acogió la segunda de las seis actuaciones programadas en la XV Campaña de Animación a la Lectura que promueve el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación Provincial. Para la ocasión se contó con la actuación de la compañía Saltatium, dirigida por Sergio Artero.

Los escolares de la comarca ya habían disfrutado de la magia comunicativa de este artista en ediciones precedentes. Al ser conocedores del estilo y contenidos exhibidos por el ponente, una veintena de chavales de los primeros niveles educativos se acercaron hasta la biblioteca para ser testigos de una nueva aventura centrada en la conmemoración del descubrimiento del estrecho de Magallanes.

Dicho paso marítimo está localizado en el extremo sur de Chile, entre la Patagonia y la Tierra del Fuego. Es el principal paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico.

La jornada de animación lectora tuvo como foco de interés, las aventuras pasadas por la nave ‘Trinidad’ al mando del marino portugués, hasta que logró entrar en el Océano Pacífico un 27 de noviembre del año 1520.

Esta historia fue evocada por la compañía Saltatium gracias a un montaje audiovisual, complementado con la narración verbal del animador sociocultural, que logró concitar la atención de los más pequeños. En la sesión hubo momentos de máxima brillantez cuando los propios niños pudieron convertirse ellos mismos en protagonistas de la historia, incluso ataviándose con ropas de aquellos momentos históricos.

Si ya el año pasado esta compañía teatral centró su actuación en un imaginario viaje a una isla desierta, ahora y con similar hilo conductor y similar metodología, volvió a hacer las delicias de los escolares gracias a la conmemoración del 500 aniversario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

Antes de poner fin al presente curso escolar, aún tiene que pasar por la Biblioteca de la Fundación Caja Cega la compañía El sombrero de la Memoria. Después del obligado paréntesis vacacional del estío se volverá a retomar el ciclo de actuaciones programadas.