Presentación de la asociación ‘Sacerdote Rafael Matesanz Martín’. / EL ADELANTADO
Publicidad

Prádena ha acogido el acto de presentación de la asociación ‘Sacerdote Rafael Matesanz Martín’ y un recital de poesía en homenaje al presbítero, profesor y escritor que da nombre al colectivo que pretende perpetuar su memoria.

El pasado 30 de abril quedó registrada, por la Delegación Territorial de Segovia de la Junta de Castilla y León, la asociación ‘Sacerdote Rafael Matesanz Martín’. Los fundadores de la asociación explican que don Rafael permanece en el recuerdo agradecido de muchos segovianos: unos, antiguos alumnos del instituto Andrés Laguna donde impartió la asignatura de Enseñanza Religiosa Escolar desde los años sesenta; otros por su ministerio sacerdotal en varias parroquias, capellanías de la ciudad, y la Cofradía de la Virgen de la Fuencisla; y otros tantos, amantes de la poesía, por sus vibrantes, profundos, y bellos sonetos. Temen que con el paso de los años “una figura egregia como la de D. Rafael pase inadvertida a las generaciones futuras”, de ahí la necesidad de poner en marcha esta asociación que contribuirá a perpetuar su memoria.
La asociación cuenta con sus estatutos, y con una junta directiva formada por Juan Vicente Aceña, profesor emérito del IES Andrés Laguna; Julia González-Herrero, abogada y segoviana implicada con la cultura, las creencias y costumbres de esta tierra; José Miguel Espinosa, canónigo archivero de la Catedral; y María Esther Lázaro, alumna que fue de don Rafael. Actualmente están unidas al grupo de WhatsApp de la asociación 29 personas.

Entre los fines de esta asociación está el recopilar la obra escrita de Rafael Matesanz, ya que si bien son conocidas sus publicaciones, también es sabido que solía componer poesías dedicadas a personas concretas, con motivo de determinados acontecimientos, muchas de ellas en poder de personas particulares, y sin publicar. De ahí que los promotores de esta iniciativa hagan un llamamiento a la sociedad segoviana. “Animamos a formar parte de la asociación, y a enviar todo cuanto se relacione con nuestro querido y recordado don Rafael Matesanz. La comunicación se puede establecer a través de la dirección: c/ San Vicente Ferrer 5, 1ºB; o el correo electrónico asocrafaelmatesanz@gmail.com.

El encuentro celebrado el día 10 de agosto ha contando con la colaboración del Ayuntamiento de Prádena y la participación de unas 40 personas.

Los asistentes han repasado datos de la biografía de Rafael Matesanz Martín y evocado sus enseñanzas a la vez que reflexionado sobre su pensamiento. Después han sido recitados varios de sus poemas por María Teresa García Marcos, Martina Castro Gómez, el sacerdote José Miguel Espinosa, y Juan y Vicente vecinos del municipio.