Humedal de El Espadañal estas apsadas jornadas, con su superficie helada./c. núñez

Son tiempos convulsos para la naturaleza pero siempre hay colectivos que luchan por su conservación, y así funciona la Asociación El Espadañal de Cuéllar.
Después de muchos años de actividad, la asociación sigue moviendo a sus socios con iniciativas, pero sobre todo está animando a que todos los amantes de la naturaleza se sumen al colectivo. La asamblea general se celebrará esta tarde a las 19.00 horas en el Palacio de Pedro I, y en ella se dará la bienvenida a las nuevas incorporaciones. Por otro lado, se reorganizará la ejecutiva de la asociación, cuyos miembros actuales se encontrarán presentes.

Como punto fundamental del orden del día se van a tratar las nuevas actividades e iniciativas a llevar a cabo en este año. Se van a distribuir en grupos de senderismo, de estudio de la naturaleza y de su divulgación, entre otras áreas. No menos importante será el punto sobre el río Cega. La Asociación El Espadañal ha formado parte de la denuncia sobre vertidos al río Cega y su conservación es un objetivo primordial para el colectivo. El Cega, como un recurso hídrico, medioambiental y clave para la población de su entorno, está sufriendo la sequía y los varapalos de los tiempos que corren, y es clave para el colectivo defenderlo. Lo mismo ocurre con el humedal de El Espadañal, que da nombra a la asociación, un espacio natural enormemente rico y por el que se mueven para conservar lo que es, una zona con una extensión de agua con la más variada fauna y flora de la comarca, que hay que cuidar como el tesoro que es.

Por último, la asociación va a hablar de las relaciones con otras asociaciones del entorno y con los mismos objetivos ambientalistas que esta. Se espera una gran afluencia de interesados que pasen a formar parte de esta “familia” que se mueve en pro de la naturaleza que rodea a Cuéllar y que tanto aporta a su población.