La nieve se acumula aún en toda la localidad, como en la Plaza del Ayuntamiento. / J.H.
La nieve se acumula aún en toda la localidad, como en la Plaza del Ayuntamiento. / J.H.
Publicidad

La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, ha defendido la gestión del Ayuntamiento en la última nevada y ayer mostró su indignación en rueda de prensa por el trato “sensacionalista” de algunos medios de comunicación, que “buscan carnaza, con datos falsos y sin tener ni idea”. La regidora arremetió concretamente contra el programa de Antena 3 ‘Espejo Público’, que el miércoles emitió un reportaje sobre la nevada en el núcleo de Los Ángeles de San Rafael, con declaraciones de varios vecinos criticando el mal trabajo del Ayuntamiento en las labores de limpieza de las calzadas y aceras de Los Ángeles. Alicia Palomo mantuvo en plena rueda de prensa una discusión con la periodista del programa televisivo, presente ayer en el Ayuntamiento espinariego, con manifestaciones elevadas de tono y sin admisión de errores por ninguna de las dos partes.

Palomo, que estuvo arropada por su compañeros del grupo municipal del PSOE, y por el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Alberto Serna, y los alcaldes del Real Sitio de San Ildefonso y de Trescasas, habló de que “se ha urdido un plan desde Los Ángeles de San Rafael para poner en menoscabo el trabajo del Ayuntamiento, con el testimonio de tres vecinos, de los 2.000 que dijeron se encontraban incomunicados, cuando son 1.300 censados”.

La alcaldesa hizo un repaso exhaustivo de los trabajos que se siguen desarrollando en toda la localidad, que aún ayer presentaba un situación compleja, debido a la gran cantidad de nieve caída en cuatro días. “A pesar de la situación —afirmó Alicia Palomo— ninguno de los cuatro núcleos ha estado ni aislado ni incomunicado. Las dificultades están siendo muchas, porque es imposible llegar a todas partes, pero todas las calles están en estos momentos transitables o medianamente transitables”. Recordó que sólo el núcleo de Los Ángeles de San Rafael tiene 48 kilómetros de red viaria, de los 120 de todo el municipio espinariego.

Palomo explicó que el viernes 2 de febrero empezó el temporal con una lluvia gélida, iniciando el tratamiento de sal por toda la localidad. Al día siguiente vino la nieve, que no cesó hasta el pasado lunes. “Se activó el retén de invierno y todos los medios posibles del Ayuntamiento”, destacó, con el operativo activo durante 18 horas diarias. El Espinar ha estado trabajando estos días con cinco máquinas quitanieves propias del Ayuntamiento y once externas alquiladas.

Desde el pasado sábado día 4 hasta el miércoles 7, el municipio ha echado 100 toneladas de sal en todos los núcleos.

Alicia Palomo reconoció que “nos sobrepasó la situación, pero lo solventamos con el esfuerzo de todos”. En este sentido, la alcaldesa felicitó a todos los empleados municipales (50 personas forman el operativo) que continúan en las calles, y agradeció “la labor paciente y responsable del 98 por ciento de los vecinos, que saben que estamos en una situación excepcional y han cumplido con la ordenanza en este tipo de situaciones”. También agradeció la actitud del resto de grupos políticos del Ayuntamiento, “que no han hecho carnaza, y asumiré sus críticas cuando vengan”.

A preguntas de los periodistas, la alcaldesa de El Espinar señaló que “a lo mejor hay que revisar si tenemos los medios suficientes”, apuntando que está previsto aumentar los medios externos.