Juan Martos toma posesión como cronista oficial de Bercimuel

Estuvo acompañado por un nutrido grupo de cronistas de la provincia, y de representantes de instituciones y asociaciones

355
14-1-Bercimuel-centro-segoviano-cronista-Juan-Martos-Quesada
Juan Martos, acompañado de otros cronistas, a las puertas del Ayuntamiento de Bercimuel. / el adelantado
Publicidad

El domingo día 17, en un solemne acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Bercimuel, uno de los pueblos del nordeste de Segovia, tuvo lugar la toma de posesión como cronista oficial de la villa de Juan Martos Quesada. En el acto intervinieron el alcalde, Juan Sanz que glosó la figura de este profesor y su dedicación al pueblo; Antonio Linage, cronista de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y de esta localidad, que destacó la pertenencia de Juan Martos al Instituto de Estudios Giennenses, lugar de nacimiento del nuevo cronista; y Antonio Horcajo, presidente del Centro Segoviano de Madrid y decano de los cronistas oficiales de Segovia, que habló de la importancia del cronista oficial en los pueblos, imponiéndole la medalla que lo acredita como miembro de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España (RAECO). Por último, tomó la palabra el profesor Juan Martos, que agradeció el aprecio a su persona manifestado por los anteriores y el apoyo de los vecinos para que ocupara este cargo, que para él significaba un auténtico regalo.

Además de los vecinos de Bercimuel, estuvieron presentes en el acto representantes de las instituciones y asociaciones del pueblo, alcaldes de los pueblos próximos y un nutrido grupo de cronistas oficiales de otras localidades segovianas como Casla, Sepúlveda, Riaza, Águilafuente, Santa María la Real de Nieva, Valdesimonte y Villacastín. Asimismo, acompañaron a Juan Martos en este acto el presidente de los Empresarios de Segovia en el Exterior, Fernando Tomé; el presidente de la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE), el secretario general de la Agrupación Socialista del PSOE de Sepúlveda y la directora del periódico El Nordeste de Segovia.

El arabista e historiador Juan Martos Quesada es profesor, ya jubilado, de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo Departamento de Estudios Árabes e Islámicos dirigió durante muchos años, siendo autor de más de una docena de libros sobre su especialidad y un reconocido experto internacional en su campo. Aunque nacido en la localidad de Huelma (Jaén), desde hace varios años reside de forma permanente en Bercimuel, en donde participa de forma activa en las actividades culturales del pueblo y con los grupos de acción local de la comarca.

Es autor del libro ‘Bercimuel. Un pueblo del Nordeste de Segovia en la ruta del silencio’, en donde recoge la historia y las características de la localidad, dentro del panorama de despoblación que asola a la mayoría de los pueblos de esta zona. Precisamente, esta obra ha sido galardonada con el premio Diego de Colmenares a la mejor obra sobre temas segovianos publicada en 2017, premio que concede el Centro Segoviano de Madrid y cuya entrega tendrá lugar el día 24 en el teatro Juan Bravo de Segovia.