Juan José Maroto es el candidato a la Alcaldía y el actual alcalde el municipio.
Juan José Maroto es el candidato a la Alcaldía y el actual alcalde el municipio. / El Adelantado
Publicidad

Juan José Maroto es Profesor Técnico en el IES Jaime Gil de Biedma desde 1996. Fue concejal del Ayuntamiento de Nava de la Asunción desde 1991 a excepción de los años 1999 hasta 2007 y 2015 hasta la actualidad, que ha sido y es alcalde de la localidad.

—¿Por qué son importantes estas elecciones municipales?
—Todas las elecciones son importantes, pero creo que las municipales son mucho más. El voto es uno de los derechos que podemos ejercer con toda la independencia y, además, es secreto lo que quiere decir que es auténticamente nuestra voluntad. Debemos ejercerlo porque cuanto mayor sea la participación, mayor fuerza y mayor respaldo tendrá el gobierno que salga. Y nosotros, al participar ejerciendo nuestro voto, veremos reflejada nuestra voluntad en ese gobierno, independientemente de lo que hayamos votado.

—A día de hoy, ¿Qué tipo de gobierno necesita, a su parecer, este municipio?
—Necesita un gobierno transparente, participativo y que tenga en cuenta a todos los vecinos por igual. Que trabaje por su pueblo y que haga que sus vecinos participen en todos los aspectos posibles, incluso reivindicando necesidades que haya, aportando ideas al trabajo de la Corporación. Que tenga disposición a hacer cosas, a solucionar situaciones complicadas y administrar correctamente el presupuesto municipal y el patrimonio.

—¿Por qué piensa que un navero debe votarle a usted y no a otros candidatos?
—Creo que los ciudadanos de un pueblo quieren que a la persona que elijan conozca perfectamente su pueblo, el pasado, el presente y las necesidades futuras. Quieren que tenga experiencia en saber lo que hay que hacer. Quieren que viva en su pueblo y sea uno más, porque esa será una garantía de verle a menudo y poderle hablar, pedir o simplemente saludar. Quieren tener cierta garantía en que ha hecho cosas, y que esas cosas han servido para algo. Creo que los vecinos no quieren entregar su voto al oportunismo, ni a quien no conoce ni el pasado ni el presente y mucho menos las necesidades futuras. Seguramente también querrán ver a una persona cercana, a una persona accesible, a una persona que llevan conociendo de toda la vida. A los vecinos les gusta ver a alguien que trabaje por su pueblo, alguien que su único interés sea ver mejorar el lugar dónde vive, sin ningún otro fin.

—¿Cuál es el principal punto de su programa?
—El programa es muy amplio e incluye varios aspectos. Sería muy extenso de poner. También hay cuestiones que, con toda seguridad y por mi experiencia, surgirán a lo largo de la legislatura y que no figuran en el programa. Nosotros hemos cumplido en un alto porcentaje el programa que presentamos hace cuatro años y eso da una muestra de responsabilidad y compromiso con nuestro pueblo. Me gustaría enumerar varias cuestiones. La atención a los vecinos y la dedicación de nuestro tiempo para atender sus necesidades, inquietudes, problemas o colaboraciones que puedan necesitar. La rehabilitación y creación de determinadas infraestructuras, por ejemplo restaurar la antigua sala Frontón Cinema que adquirimos hace poco tiempo. También queremos que se sigan usando por los vecinos racionalmente todas las dependencias municipales. La atención y mejor reordenación de los servicios públicos municipales. La puesta en marcha de distintas iniciativas encaminadas a la creación de empleo en el Municipio, analizando la situación, el potencial de la zona, la iniciativa emprendedora que siempre ha habido en nuestro pueblo, aprovechar los recursos naturales y culturales que tenemos, etc. Potenciar la cultura, con multitud de iniciativas culturales, y poner en valor la recientemente creada ‘Estación de Encuentro Jaime Gil de Biedma’. Mantener y potenciar aún más nuestro deporte, con los numerosos equipos de balonmano y fútbol que tenemos, mejorando el uso de instalaciones y equipamiento y proporcionando el máximo apoyo a la cantera, así como al recientemente ascendido equipo de ASOBAL. Atención y cuidado especial a nuestros mayores, mejorando la terapia ocupacional que creamos y colaborando con sus Asociaciones. Información y transparencia sobre todas las actividades que realice o convoque nuestro Ayuntamiento. Además, mejoraremos la eficiencia energética de todo lo municipal con la instalación de equipos eléctricos y equipos energéticos de menor consumo. Con ello reduciremos el gasto.

—¿Considera que a los naveros les agrada el programa del PSOE?
—El programa está hecho por personas de Nava y para las personas de Nava. Está basado en la experiencia y en el conocimiento de nuestro pueblo. Hemos querido hacer un programa real, no ficticio. Un programa que podamos cumplir y nuestra responsabilidad y nuestro compromiso nos hace ser realistas y poner cuestiones que se puedan cumplir. Por ello creo que será del agrado de nuestros vecinos. Seguramente personas con menos responsabilidad pudieran poner otras muchas cosas, pero sin garantía alguna de poderlas cumplir.

—¿Cuál será la primera actuación en su municipio si gana?
—Hay varias cosas con las que iniciar la legislatura. Entre ellas reordenar los servicios y los trabajos que realiza el Ayuntamiento. Tendremos contacto con Instituciones Municipales (Colegio, Instituto, Residencias, Centro de Salud, etc.) y con Asociaciones, clubs y colectivos para trabajar conjuntamente y ponernos a su disposición para cooperar en las actividades. A partir de ahí seguiremos trabajando en una línea parecida a la actual, lo primero atender a los vecinos.

—¿Le gustaría mandar algún mensaje a los naveros?
—Simplemente que tengan en cuenta el trabajo y la atención que se ha tenido estos cuatro años de atrás. El cumplimiento del compromiso que adquirimos entonces. Que tengan en cuenta la experiencia, quien conoce nuestro pueblo y quien sabe lo que necesita. Quien tiene la disposición demostrada a ocuparse de los problemas del pueblo. La disposición a mejorar las infraestructuras, los servicios y la atención. Que sepan que volveremos a ponernos a su disposición para seguir mejorando las cosas. Pero también necesitamos la colaboración de todo nuestro pueblo, participando en la vida del municipio, sintiéndose partícipes de su Ayuntamiento. Sin ningún tipo de reparos. La decisión de cada vecino será muy importante. El voto, ya lo he dicho, es una decisión muy importante y es una de las mayores libertades que podemos ejercer. En todo caso siempre respetaremos esa decisión sea la que sea.