El hortelano granjeño recogiendo el premio de manos del alcalde del Real Sitio. / el adelantado
El hortelano granjeño recogiendo el premio de manos del alcalde del Real Sitio. / el adelantado
Publicidad

El hortelano del Real Sitio de San Ildefonso, José Dorrego, ha obtenido el premio a la mejor cosecha de judión de 2018, al haber sido la muestra mejor valorada por los miembros del Comité de Cata del concurso. Se queda a las puertas por segundo año consecutivo, la muestra de Ana de La Mata, también hortelana del Real Sitio, y en tercer lugar, a muy poca distancia, Ignacio García, de Hontanares de Eresma.

Los premios fueron entregados en una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento del Real Sitio, dentro de las II Jornadas Gastronómicas Marca de Garantía Judión de La Granja 2018, que se están desarrollando esta semana. Destacado fue por los miembros del Comité de Cata, la homogeneidad de las muestras participantes, esforzándose por valorar la excelencia dentro de la excelencia, y achacando esta buena calidad a un año muy húmedo en lo climatológico y a la selección del grano por parte de los productores para ofrecer lo mejor, dentro de la marca de garantía Judión de La Granja.

La ceremonia continuó con la entrega del Premio Marca de Garantía Judión de La Granja 2018, con el que se pretende impulsar las sinergias y los efectos positivos de las actuaciones realizadas, reconociendo el esfuerzo de la dedicación y la capacidad innovadora de cualquier tipo de entidad o persona que incidan en el desarrollo de la marca de garantía.

Este año, por unanimidad, el galardón ha recaído a título póstumo en Tomás Urrialde, como reconocimiento a su trayectoria profesional, fomentando y divulgando la puesta en valor del recurso gastronómico más representativo del municipio granjeño, como es el judión.

Posteriormente, uno de sus hijos, Rafael Urrialde, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y técnico especialista en Ciencias Ambientales, realizó una charla sobre ‘Evolución de la información relacionada con la alimentación y la nutrición: retos de adaptación por el consumidor’. Al finalizar, Rafael Urrialde, que en la actualidad, es director de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia y académico correspondiente de la Real Academia Europea de Doctores, hizo entrega al Ayuntamiento del Real Sitio, para su depósito en el Archivo Histórico, del original de su tesis doctoral sobre el contenido nutritivo del judión.

Además, se hizo entrega a los propietarios de los terrenos donde se ubica el Banco de Semillas, de todas las producciones amparadas bajo la marca de garantía, del diezmo de la cosecha 2018, como compensación por la cesión de los terrenos para el cultivo.

El programa de las Jornadas Gastronómicas continúa mañana con un intercambio de experiencias didácticas y alimentarias con alumnos del CEIP La Pradera, de Valsaín, en el Centro de innovación tecnológico alimentario de ‘Cocina de Ideas en la Naturaleza’. Los escolares podrán ver las instalaciones de este magnífico laboratorio gastronómico de referencia en innovación alimentaria ubicado en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama, en La Pradera de Navalhorno.